Curiosidades
Psicología

Qué es la autoestima, tipos y cómo trabajarla

Los problemas de autoestima pueden aparecer en cualquier momento de la vida, a veces como consecuencia de algún episodio en particular y, otras, simplemente se dan, sin explicación. Eventualmente, entonces, te preguntarás cómo trabajar la autoestima y cómo recuperarla.

El caso es que son muchas las personas que sufren de una autoestima baja, esa percepción negativa acerca de lo que uno es y lo que uno puede hacer, y que normalmente representa un obstáculo importante a la hora de desarrollarse como persona en general o en ámbitos específicos.

Y otra dificultad de este tipo de trastornos es que, en varias oportunidades, quien lo está padeciendo simplemente no es consciente de ello, por lo que atraviesa la vida limitado en cuanto a su potencial, carente de un diagnóstico claro a partir del cual pueda intentar cambiar la situación.

De hecho, es fundamental tratar la baja autoestima cuanto antes porque, de ese modo, se evitan problemas más graves aún, como por ejemplo la ansiedad, la depresión, las malas conductas, volcarse a la adicción al alcohol, el tabaco o la droga, por mencionar ciertas consecuencias.

Cómo trabajar la autoestima