La Almudena

Los pueblos más masificados en el puente de la Almudena y sus alternativas para desconectar

Conoce los pueblos de Madrid, y otros destinos, para disfrutar del Puente de la Almudena

pueblos Puente Almudena
Cuáles son los pueblos más masificados durante el Puente de la Almudena
Blanca Espada

El próximo jueves 9 de noviembre se celebra el Día de la Almudena de modo que el puente de la Almudena es una oportunidad para escapar de la rutina y disfrutar de unos días de relax en el campo. Sin embargo, no todos los destinos rurales ofrecen la misma tranquilidad y algunos pueden estar saturados de visitantes. Será bueno entonces conocer los pueblos más masificados en el puente de la Almudena y las mejores alternativas para desconectar de todo.

Los pueblos más masificados en el puente de la Almudena

Según un ranking que elaboró hace un par de años el portal de alojamientos rurales Clubrural.com, los pueblos más masificados de la Comunidad de Madrid durante el puente de la Almudena son Fuentidueña de Tajo, Villa del Prado y Alpedrete. Estos tres municipios registraron una ocupación media del 100%, 97% y 95%, respectivamente, en el año 20211

Fuentidueña de Tajo es un pueblo situado en el extremo suroriental de la Comunidad de Madrid, en la linde con las provincias de Toledo y Cuenca. Su principal atractivo es el río Tajo, que atraviesa su término y configura una profunda depresión. El pueblo cuenta con un rico patrimonio histórico y natural, como el castillo del Alhamín, la iglesia de Santa María la Mayor, la fuente de la Dueña o las lagunas de San Juan.

Villa del Prado es un municipio ubicado en el suroeste de la Comunidad de Madrid, que pertenece a la cuenca del Alberche y limita con la provincia de Toledo. Es conocido por su producción de hortalizas, especialmente de tomates, que le han valido el sobrenombre de “la huerta de Madrid”. Entre sus lugares de interés destacan la iglesia de Santiago Apóstol, el convento de San Antonio, el palacio de los duques de Frías o el parque de la Chopera.

Alpedrete es una localidad situada en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, que forma parte de la llamada Hoya de Villalba. Su fama se debe a sus canteras de granito, de las que se extrajo el material para construir, entre otros monumentos, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Madrid o el Valle de los Caídos. Su patrimonio incluye la iglesia de la Asunción, el ayuntamiento, la ermita de la Santa Cruz o el fresno de las brujas.

Estos tres son los pueblos más «masificados» por así decirlo durante el Puente de la Almudena, pero no son los únicos pueblos que visitar cerca de Madrid. Existen otros que te encantarán como Buitrago de Lozoya, Chinchón, Manzanares el Real o Patones de Arriba, que conservan su arquitectura y sus costumbres tradicionales. También cuenta con una amplia oferta de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, escalada o esquí, en lugares como la Sierra de Guadarrama, el Parque Regional del Sureste o la Sierra Norte. 

Alternativas para viajar durante el Puente de la Almudena

Los pueblos mencionados, aunque tienen su encanto, pueden resultar demasiado concurridos para los que buscan un ambiente más tranquilo y rural. Por eso, el portal Clubrural.com propone algunas alternativas menos masificadas y más cercanas a la naturaleza. Según su encuesta, además de Madrid, hay otras comunidades a las que los madrileños escapan durante el puente de la Almudena y que son Cataluña (27,80%) y  Castilla y León (16,50%).

Cataluña es una comunidad autónoma que ofrece una gran diversidad de paisajes y opciones turísticas. Desde las playas y calas de la Costa Brava y la Costa Dorada, hasta los Pirineos y el Parque Nacional de Aigüestortes, pasando por las ciudades de Barcelona, Girona, Tarragona o Lleida, con su riqueza cultural y gastronómica. Cataluña es un destino ideal para los que quieren combinar mar y montaña, arte y naturaleza, tradición y modernidad.

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España y una de las más ricas en patrimonio histórico, artístico y natural. Cuenta con ocho bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, el Camino de Santiago, el yacimiento de Atapuerca o las pinturas rupestres de Siega Verde. Además, posee una gran variedad de espacios naturales protegidos, como los parques nacionales de Picos de Europa y Sierra de Guadarrama, o las reservas de la biosfera de Babia, Laciana o Las Batuecas. Castilla y León es un destino perfecto para los amantes de la historia, la cultura y la naturaleza.

Estas son algunas de las opciones que puedes elegir para disfrutar del puente de la Almudena de una forma diferente y relajada. De modo que ¡disfruta y desconecta de todo!.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias