La palabra que usan en Zaragoza para insultar y que el resto de España no entiende
Esta es la palabra que está de moda en Zaragoza y no conocen en España
Adiós a la humedad en tu casa: sólo tienes que poner este ingrediente en la ventana
Desvelamos el increíble truco del chef José Andrés para conservar los tomates frescos durante meses
Zaragoza es una de las grandes joyas que tiene España y por ello cada año es visitada por millones de turistas que se enamoran de los encantos de una tierra única. En este mes de octubre la capital de Aragón ha estado en boca de todo el mundo por las Fiestas del Pilar, una de las más importantes de la península ibérica. Si en el próximo puente del 1 de noviembre te quieres dejar caer por Zaragoza tienes que conocer la palabra que está de moda y no conocen en el resto de España.
Zaragoza es única y durante el mes de octubre aún más. Como suele ser habitual cada año desde tiempos inmemoriales, entre la primera y segunda semana de este mes la ciudad celebró sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar. Por ello, en este 2025 las Fiestas del Pilar se celebraron entre el sábado 5 de octubre y el domingo 13, un día después del Día de la Hispanidad. Si en 2024 alrededor de 2,3 millones de personas participaron en la programación, a falta de datos oficiales de 2025, todo hace indicar que estos números incluso se habrán superado.
Y es que Zaragoza va camino de récord de turistas en 2024 después recibir hasta el pasado mes de mayo a 492.000 visitantes, lo que supone un 12,75% respecto al año anterior. A estos buenos números hay que sumar los 217.665 turistas que visitaron la ciudad durante los meses de junio y julio, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así que todo hace invitar que en los últimos meses de este año se confirmarán unos datos históricos: 2024 será el año con más turistas en la historia de la quinta ciudad de España por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
La palabra de Zaragoza que debes conocer
Si quieres visitar Zaragoza con motivo del próximo puente del 1 de noviembre con motivo de la festividad de todos los Santos o el próximo de la Constitución y la Inmaculada de la primera semana de diciembre, es recomendable que sepas la palabra que está de moda y que no se conoce en el resto de España. Esta palabra que se suele utilizar en la capital que sirve para referirse a una persona de una forma un poco más soez es ababol, que quiere decir amapola, que es una flor que está repartida por toda la comunidad autónoma de Aragón. Ababol también pone nombre a un festival de arte contemporáneo que se celebra en la localidad de Aladrén y también es un obrador de mermeladas situado en Foz Calanda. Esta palabra de Zaragoza también es popular por ser un insulto delicado que se suele utilizar para referirse a una persona que se despista con asiduidad.
Ababol es una de las 750 palabras o usos lingüísticos aragoneses que forman parte de la Real Academia Española. Las más importantes las relatamos a continuación para que no te pierdas entre conversaciones si en las próximas semanas te dejas caer por Zaragoza.
- Encorrer: acosar, acuciar, apremiar, correr, hostigar o perseguir.
- Cadiera: cátedra, escaño, banco de madera y con respaldo.
- Escoscar: acicalar, depurar, esmerar, lavar o limpiar.
- Jasco: áspero/a al paladar, basto/a (dicho de un alimento).
- Esbafar: desgasificar, desteñir, desvair, evaporar, vaporizar.
- Chipiar: calar (penetrar un líquido), empapar (humedecer con un líquido), mojar (humedecer con un líquido).
- Zueca: tocón (parte del tronco de un árbol), chueca.
- Jorear: orear, airear, ventilar, divertir.
- Chandrío: desaguisado, desbarajuste, desastre, chapucería.
Esta son algunas de las palabras más famosas que se utilizan en Zaragoza en la que también hay expresiones populares como «ir de propio», que se suele referir a las personas que van a propósito de algo o directamente a por ello. También le sonará extraña a una forastero la expresión «tener rasmia», que se suele utilizar para referirse a las personas que tienen ímpetu o agallas para hacer frente a una situación determinada. Una de las expresiones más peculiares tienen que ver con el acto de perder gas de la Coca-Cola. En esta parte de España cuando ocurre está acción la bebida se «esbafa».
Con estas expresiones y palabras podrás ser uno más si recorres próximamente las calles de Zaragoza y demás municipios dentro de una comunidad autónoma que tiene guardados los mejores tesoros de toda España.
Temas:
- Zaragoza