Las personas de ojos azules son descendientes de un mismo individuo
Un estudio ha demostrado que todas las personas con ojos azules son descendientes de un ancestro común que vivió entre 6.000 y 10.000 años atrás.
La palabra que utilizaban los griegos para insultar y que no le va a hacer ninguna gracia a los catalanes
Esta nueva tendencia ya está aquí y hará tu salón más grande, elegante y luminoso
Aproximadamente, un 8% de la población mundial tiene los ojos azules. Esta ‘rareza’ hace que muchos de los 600 millones de personas que tienen los ojos claros sean muchas veces envidiados, pues se considera que es uno de los rasgos más atractivos.
Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhagen demostró en 2008 que todas las personas con ojos azules proceden de un ancestro común que vivió entre 6.000 y 10.000 años atrás, en el período Neolítico.
¿Quién fue el primero/a con los ojos azules?
El estudio arriba citado no sólo afirmaba que todos los que disfrutan de esta peculiaridad descienden de un solo hombre o mujer que vivió hace miles de años. Además, sus responsables incluso afinaban más y aseguraron que el ‘sujeto cero’ vivió al noroeste del mar Negro.
Curiosamente, esta persona no fue la primera en nacer con el ‘germen’ de los ojos azules, ya que al ser un rasgo que se transmite como gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació alguien con ellos.
Esta última circunstancia ayudó a que los ojos azules se expandieran, ya que hizo que los que portaran el gen recesivo pudieran reproducirse con personas ajenas a su tribu y así reducir el riesgo de endogamia, y por lo tanto, de que este rasgo desapareciera.
¿Cuál es la causa de los ojos azules?
El marrón es el color natural de los ojos de los seres humanos y se debe al pigmento melanina. Su producción está regulada por un gen llamado OCA2, que también se encarga de dar color al cabello, la piel y los ojos.
Técnicamente, el gen no otorga un color azul a los ojos, sino que desactiva la proteína P, responsable de la melanina marrón, típicamente presente en la mayoría de los ojos humanos, y originaria del único color de ojos (marrón) de la especie, hasta la mutación genética.
Además, el estudio permite concluir que esta mutación pudo haberse dispersado hacia el final del último período glacial, lo que explica por qué los europeos tienen más probabilidades de desarrollar ojos claros.
Lo último en Curiosidades
-
La palabra que utilizaban los griegos para insultar y que no le va a hacer ninguna gracia a los catalanes
-
Esta nueva tendencia ya está aquí y hará tu salón más grande, elegante y luminoso
-
André Alonso, experto en plantas: «Enero es el mejor mes para empezar la rutina de limpieza de hojas»
-
Poca gente lo sabe, pero ya se ha perdido el 80% de este desconocido idioma que aún se habla en Zamora
-
Una trabajadora del aeropuerto cuenta el truco para que tu maleta sea la primera en salir por la cinta
Últimas noticias
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia
-
Delcy Rodríguez fulmina al testaferro de Maduro: destitute a Álex Saab como ministro de Industria
-
Los juguetes reales revelan la infancia más privada del Palacio Real
-
Es oficial: la nieve llega a Madrid hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice la AEMET
-
David Gozalo, matemático español: «Cuando juegas a la Bonoloto tienes un 88% de probabilidad de no ganar nada»