Curiosidades
Salud

No todos los suplementos deportivos son «malos»: la glutamina y sus múltiples beneficios para la salud intestinal

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que todos los suplementos deportivos son considerados «malos» para la salud, hay excepciones. Es el caso de la glutamina, un aminoácido esencial que produce el cuerpo humano a partir de otro aminoácidos. En ocasiones, aumenta la demanda, como por ejemplo en periodos de estrés o de sobreesfuerzo físico, y pasa a ser esencial en la alimentación.

Beneficios de la glutamina para la salud

La glutamina es el aminoácido más abundante en los grupos musculares, la médula espinal, el plasma sanguíneo y el líquido cefalorraquídeo.

Cabe señalar que es muy importante para el adecuado mantenimiento del metabolismo. Además, cumple un papel fundamental en la función y estructura intestinales. Por lo tanto, la glutamina es un aminoácido que guarda una estrecha relación con la salud tanto digestiva como general.

No hay que olvidar que el aparato digestivo es clave para el bienestar, ya que cumple funciones relevantes más allá de la absorción y eliminación de nutrientes y la digestión. Actúa como inmunoregulador, razón por la cual una buena salud digestiva se traduce en una adecuada salud general.

Teniendo esto en cuenta, es indispensable cuidar la barrera intestinal para evitar la entrada de toxinas, gérmenes y otras macromoléculas desde el lumen intestinal a la sangre o la linfa. La glutamina protege el revestimiento de la mucosa del estómago y de los intestinos, previniendo posibles infecciones y evitando la irritación intestinal.

A esto hay que sumar que equilibra la microbiota y evita la proliferación de bacterias que causan inflamación. Por este motivo, las personas que sufren disbiosis, una alteración en la microbiota con síntomas como hinchazón abdominal y flatulencias, se ven beneficiadas por las propiedades antiinflamatorias de la glutamina.

Los principales beneficios de la glutamina para la salud son los siguientes: