Los monumentos mayas y su importancia
Pablo, cocinero gallego: "El truco para que los mejillones queden más sabrosos es no cocerlos con agua"
¿La palabra 'guion' en español lleva tilde? La respuesta de la RAE no admite debate y deja perplejos a todos
Adiós a las camas con canapé: esta tendencia es más práctica, elegante y cómoda para tu habitación
Los monumentos mayas principales son de los tesoros de la historia de la civilización mesoamericana más importante. Su magnificencia destaca en los sorprendentes templos arqueológicos, siendo muy valioso para el mundo entero. Una buena parte de ellos se han declarado Patrimonio de la Humanidad. De la misma forma sus espectaculares edificaciones han sido testimonio claro de su rica historia y de los grandes conocimientos sobre su enigmática arquitectura.
Algunos monumentos mayas destacados
Uno de los más destacables son los del Templo Kululkán, que es una de las arquitecturas más impresionantes de la cultura maya. Encierra muchos misterios, donde los simbolismos que hablan de los números más importantes y que se utilizan en el calendario maya.
En esta arquitectura se demuestran los importantes conocimientos que en terrenos como las matemáticas, geometría, acústica y astronomía que los mayas poseían; los que quedaron registrados para la posteridad en la construcción del grandioso templo.
El observatorio «El Caracol» es de las construcciones que tienen más importancia para la cultura maya. Se eligió para observar los fenómenos celestes con una mayor precisión, formulando predicciones de carácter astronómico.
El espacio se dedicó para el estudio de la astronomía, donde desde ahí los mayas hacían observaciones de los astros y donde se registraban los movimientos. El edificio lo conforma una gruesa torre circular, que cuenta con las bases sobre una enorme plataforma rectangular, con forma muy parecida a los observatorios actuales.
Una obra maestra más de la arquitectura maya es el templo de Las Mil Columnas, que se conecta con el templo de Los Mil Guerreros Está localizado en el interior del conjunto arqueológico de Chichén Itzá; también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El bello castillo es de la época maya posclásica, destaca por su forma piramidal escalonada con cuatro cueros y planta cuadrada. El acceso al templo se realiza por una puerta ancha dividida en tres bóvedas y por dos columnas en forma de serpiente emplumada.
Justo delante de ellas está la figura central del complejo, la escultura de Chac Mool. Es una efigie misteriosa que representa una figura humana reciclada que sostiene con sus manos un recipiente sobre el vientre.
Estos monumentos de la cultura maya son un auténtico tesoro y están cargados de una importante perfección. Sorprende que en aquella época hicieran una arquitectura de tanta calidad.
La civilización prehispánica dejó su enigmático pasado y a la humanidad el mejor de los legados que podemos ver en sus obras de arte.
Temas:
- Curiosidades
- Monumentos
Lo último en Curiosidades
-
Pablo, cocinero gallego: «El truco para que los mejillones queden más sabrosos es no cocerlos con agua»
-
¿La palabra ‘guion’ en español lleva tilde? La respuesta de la RAE no admite debate y deja perplejos a todos
-
Adiós a las camas con canapé: esta tendencia es más práctica, elegante y cómoda para tu habitación
-
Los arquitectos no dan crédito a la paralización del megaproyecto de Arabia Saudí en el que caben 20 Empire State
-
El fácil truco para eliminar las manchas de maquillaje, según la experta en limpieza Lara Varo: «Es mano de santo»
Últimas noticias
-
Elecciones de Aragón 2026, en directo hoy | Escrutinio y última hora de los votos, escaños y posibles pactos de partidos políticos
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
El postre murciano típico de carnaval que vacila a todos los turistas: si te comes una parte se reirán de ti
-
Hasta que hora se puede votar hoy en Aragón y horario de los colegios electorales
-
Entierro de la sardina en Madrid: qué es, horario, cuándo es y dónde se celebra