Curiosidades
Alimentos

La mítica regla de los cinco segundos: los expertos resuelven la eterna duda

La regla de los cinco segundos, saber si se puede comer un alimento que ha caído el suelo si ha estado menos de este tiempo es algo que los expertos responden

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La regla de los cinco segundos, saber si se puede comer un alimento que ha caído el suelo si ha estado menos de este tiempo es algo que los expertos responden. Conocer el estado de una comida que comemos habitualmente en el caso de que ha caído o no al suelo es algo que debemos tener en cuenta.

El tiempo importa según los expertos, pero también otros factores que son fundamentales para determinar qué le puede pasar a nuestro cuerpo. Quizás habrá llegado el momento de salir de dudas y saber qué dice la ciencia sobre ello.

Los expertos resuelven la eterna duda

Algo que a todo el mundo le ha pasado al menos una vez en su vida, es ver caerse al suelo ese alimento que comemos o queremos comer con tantas ganas. Tal vez la emoción de comer ese delicioso alimento nos paraliza y hace que estemos menos enfocados en mantenerlo sobre nuestras manos.

Un ligero despiste o una superficie que no es tan estable como nos imaginábamos puede acabar siendo lo que nos empuje a una situación realmente preocupante. Por lo que al final de este recorrido queremos enfocarnos en algo que quizás nos sorprenda o acabe siendo determinante.

El tiempo que ese alimento ha caído al suelo hace que sea más o menos seguro a la hora de consumir estos elementos que son claves y que quizás nos influyan en mayor o menor medida. Por lo que, el tiempo influirá a la hora de comer con total seguridad o no, esa comida que hemos recogido del suelo.

Antes que nada, debes saber que es mejor tirar la comida que enfermar. Aunque pueda parecer duro de asumir, si el alimento ha sido contaminado por bacterias puedes pasar unos días muy malos y poner en riesgo tu cuerpo. Así que siempre será mejor eliminar cualquier problema antes de que surja.

Los científicos nos explican la regla de los 5 segundos, en dónde sí funciona y dónde no. Ya que como en todo en la vida, nada es fijo, depende de unos elementos que influyen a la hora de comer y de disfrutar de un tipo de alimentos que pueden ser fundamentales.

A partir de ahora, ya puedes saber si la regla de los 5 segundos funciona o no, dependerá de lo que caiga en el suelo y el tipo de suelo en el que lo haga.

Esta es la mítica regla de los cinco segundos

Hay una norma que nos puede influir de lleno, siendo uno de los elementos que debemos tener en cuenta y que quizás nos influya en muchos aspectos. La famosa regla de los 5 segundos que acabará marcando ese aprovechamiento de la comida que queremos hacer.

Es importante conocer qué comemos, pero también cómo lo hacemos, teniendo en cuenta que las bacterias tardan poco más de un segundo en llegar a nuestra comida. Pero, la buena noticia es que se mueven lentas, es decir, que aunque pueden entrar rápidamente a nuestra comida, no se moverán a través de ella a la misma velocidad.

Además de conocer los movimientos de estas bacterias que pueden ser perjudiciales, debemos tener en cuenta que estaremos ante un tipo de elemento que puede llegar a ser especialmente preocupante si tenemos en cuenta que podemos enfrentarnos a un suelo más o menos enfocado a las bacterias.

Aunque limpiemos cada día, es poco probable que nos libremos de ellas. Cualquier experto en limpieza conoce sus limitaciones, por lo que será mejor que estemos listos para rendirnos ante lo evidente. Es poco probable que encontremos un riesgo 0 en la regla de los 5 segundos. Siempre y cuando estemos en casa y no fuera de ella.

Un suelo que puede estar a merced de las impurezas o exterior ya hace más difícil la recuperación de este alimento. Aunque soplemos para eliminar lo que haya podido quedar en la parte superior, hay un límite para poder comer algo que ha caído en el suelo y no son solo los 5 segundos.

Finalmente, debes tener en cuenta que además de retirar el alimento y poder comerlo, debes ser consciente de que se trata de una contaminación que se produce en ambos lados. Es decir, que deberás también limpiar la parte de la superficie del suelo o de la mesa en la que ha caído este alimento.

De lo contrario estarás haciendo crecer estas bacterias en un lugar en el que quizás pueda caer algo más o simplemente por dejar determinados alimentos estás generando un problema. La limpieza es fundamental para poder aplicar esta regla de los cinco segundos de las que todos hablan y ahora puedes saber si se puede aplicar o no. La salud va por encima de poder aprovechar o no cualquier alimento.