Este es el túnel que unirá España con Marruecos
Así será el túnel submarino más largo del mundo
China construye el tren más rápido del mundo pero todavía no tiene vías por las que hacerlo viajar
Adiós a la grasa de la airfryer: el sencillo truco de una experta en limpieza para dejar la freidora impoluta
Una empresa de renting de coches revela las 3 cosas que jamás debes hacer si tienes hielo en el parabrisas
Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se incluye una partida de 750.000 euros, con cargo al Ministerio de Transportes, que se destinará a la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa). La multinacional alemana Herrenknecht será la encargada de analizar la construcción de un túnel que unirá España con Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar.
En el mejor de los casos, el túnel que uniría el sur de Europa y el norte de África, se empezaría a construir a partir de 2030. Por ahora, no hay nada en firme, pero fue uno de los puntos que se trataron en la cumbre Hispano-marroquí liderada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch.
También acudieron otros miembros del Gobierno, como la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. “Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años”, ha señalado.
Por su parte, el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, ha afirmado que este proyecto “abre las perspectivas de proyectos que son otras tantas palancas para construir el futuro, entre ellos el proyecto de enlace fijo entre los dos países, lo que probablemente provocará una verdadera revolución en varios niveles”.
Así será el túnel que unirá España con Marruecos
En lo que respecta al túnel, la longitud del mismo sería de 42 kilómetros (27,8 submarinos y el resto subterráneos). Según adelanta ‘La Razón’, la conexión entre ambos países se establecería entre Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger, a través de una línea ferroviaria para el transporte de pasajeros y de mercancías.
El túnel tendrá una profundidad máxima de 300 metros y una pendiente máxima del 3%. Cada túnel de vía única tendría 7,9 metros de diámetro interior. La zona elegida, bautizada como «Umbral del Estrecho» o «Umbral de Camarinal», se debe a la menor profundidad del agua en el Estrecho de Gibraltar, por lo que la construcción del túnel sería más sencilla.
Esta tendrá lugar en dos fases. La primera, con un solo túnel ferroviario monotubo, por el que circularían los trenes en ambas direcciones y de manera alternativa. Y la segunda, con dos túneles ferroviarios de dirección única. También estaría disponible una galería de servicio y seguridad para llevar a cabo las labores de mantenimiento. En caso de que sea necesaria una evacuación, podría estar a disposición de los equipos de rescate.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a la grasa de la airfryer: el sencillo truco de una experta en limpieza para dejar la freidora impoluta
-
Una empresa de renting de coches revela las 3 cosas que jamás debes hacer si tienes hielo en el parabrisas
-
Los gestos que confirman que España es el país más amable de Europa y no hay discusión: lo dice la ciencia
-
La razón por la que siempre debes llevar una bola de papel de aluminio en el bolso en invierno
-
Sabes que eres de clase media-baja en España si tienes en tu casa alguno de estos 7 objetos inútiles
Últimas noticias
-
La criminalidad crece en Baleares cinco veces más que en el resto de España
-
‘OT 2025’: ¿quién fue el expulsado y primeros finalistas de la Gala 11 de ayer, lunes 1 de diciembre?
-
Cuándo se juegan y horario de todos los partidos de la segunda ronda de la Copa del Rey
-
Turner (ACS) ejecutará el Proyecto de Resiliencia de Battery Park City (Nueva York) de 1.460 millones
-
Hito en la agricultura: los científicos descubren plantas que viven sin nitrógeno y no les quitan ojo de encima