Curiosidades
Emigrar

Los escandinavos necesitan cocineros españoles: te triplican el sueldo y te pagan la casa

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay pocas profesiones más sacrificadas que la de un cocinero pero si, encima, como ocurre en España, está mal pagada; la situación es catastrófica. Por ese motivo cada vez son más los cocineros españoles que se plantean emigrar.

Una de las opciones que ha ganado fuerza en los últimos meses es mudarse a un país escandinavo, especialmente a Noruega y Suecia. Allí necesitan más cocineros y gracias a la fama de la gastronomía española nuestros chefs están muy bien considerados en el extranjero.

La necesidad de mano de obra hace que estén dispuestos a ofrecer condiciones laborales que ni siquiera son imaginables en España. Por ejemplo, prácticamente te triplican el sueldo, están dispuestos a aumentarte el salario en vacaciones o a pagarte la vivienda.

Cómo pueden los cocineros españoles mudarse a un país escandinavo

Dentro de Europa hay países que ofrecen grandes condiciones laborales y pocos impuestos, pero si tu profesión es la de cocinero una de las mejores alternativas la encontrarás en Suecia y Noruega.

A través de EURES y en colaboración con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) algunos países de Europa pueden ofrecer trabajo a ciudadanos de todo el continente.

En Noruega y Suecia necesitan muchos cocineros y es común encontrar ofertas para ellos. Por ejemplo, los suecos publicaron un empleo para cocinar como chef en un exclusivo club de campo de una ciudad costera.

Los requisitos eran los siguientes:

A cambio, ofrecían unas condiciones económicas que en España casi nunca se ven para el puesto de cocinero. No es sólo que estuviera dotado con más de 2.400 euros mensuales; es que también incluye otras ayudas muy ventajosas:

¿Por qué mudarse a Suecia o Noruega?

Son países con un clima totalmente distinto al nuestro y muchas de sus costumbres pueden sorprenderte. Pese a ello, sus habitantes están considerados unos de los más acogedores del mundo y su estilo de vida acabará conquistándote:

Sistema educativo

Son uno de los países con mayor inversión pública en educación. Ofrecen un sinfín de capacitaciones y tus hijos podrán ser bilingües en inglés.

En cuanto a los estudios superiores, sus universidades tienen prestigio internacional, buenos programas para sus alumnos y aportan diversas ayudas a la investigación.

Conciliación familiar

Son uno de los países más avanzados en lo referido a conciliación familiar y laboral. Su jornada laboral es más reducida que en España, y da muchas ayudas para el cuidado de los hijos.

La gran mayoría de empresas cuenta con políticas de flexibilización horaria para que pases el mayor tiempo posible en tu casa.

Una naturaleza increíble

Lo más importante cuando te mudas a un país es la seguridad de tu familia, la estabilidad laboral y la economía. Aun así, Noruega y Suecia son mucho más que eso.

En estos países escandinavos encontrarás el lugar ideal para tener una vida tranquila y rodeado de naturaleza.