¿Por qué me duelen los huesos cuando va a llover?
La artrosis o fracturas previas pueden provocar este dolor
Es bastante común escuchar decir a las personas que va a llover porque tienen dolor de huesos. También es bastante común considerar esas predicciones como un “mito urbano”, pero lo cierto es que son una realidad comprobable.
El dolor de huesos afecta principalmente a aquellas personas que han sufrido fracturas o tienen artrosis. En realidad, según explican los expertos, el dolor percibido no se debe a la lluvia en sí, sino a los cambios de temperatura, presión y humedad que se suceden en los cambios meteorológicos.
¿Sientes dolor de huesos cuando va a llover?
Un estudio realizado por el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona conjuntamente con la Unidad de Salud Articular de Bioibérica Farma en el año 2012, comprobó que el dolor que notan los pacientes cuando cambia el tiempo era totalmente real y que especialmente se ven afectadas aquellas personas con artrosis y artritis.
Se pudo comprobar que, durante los días anteriores a las precipitaciones, cuando la presión barométrica desciende, los pacientes con artrosis experimentan más dolor en sus articulaciones. En cambio, aquellas personas que sufren de artritis reumatoide sienten un aumento en el dolor articular cuando bajan las temperaturas.
La doctora Ingrid Möller, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Barcelona, indica que un 40% de sus pacientes son susceptibles a los fenómenos meteorológicos y pueden llegar a hacer predicciones con cierta precisión.
Las investigaciones han revelado que el organismo humano reacciona frente a las más mínimas variaciones climáticas. Es así que una caída brusca de la temperatura o una menor presión atmosférica puede activar, en breve lapso de tiempo, fenómenos como jaquecas, dolor de huesos e incluso puede darse una mayor sensibilidad en cicatrices o en pieles que sufran de ciertos tipos de exzemas.
La biometeorología, una rama científica que está dedicada precisamente a estudiar los efectos del clima en la salud y ha demostrado que existe un alto porcentaje de personas meteorosensibles. Estas gentes consiguen detectar en medio de un día soleado, que el tiempo se volverá lluvioso en algunas horas y tan solo por sentir un repentino dolor en sus huesos.
Las articulaciones tienen nervios sensitivos llamados baroreceptores, que responden a las variaciones de la atmósfera y cuando la presión barométrica baja, el aire se vuelve más húmedo e indica posibilidad de lluvia.
De la misma manera responden los receptores nerviosos del cuerpo humano, cuando se producen estas condiciones atmosféricas, y es así como se explica el dolor de huesos anticipando la lluvia.
Lo último en Curiosidades
-
Una experta revela el motivo por el que es tan difícil encontrar huevos blancos en el supermercado
-
La razón por la que los españoles se independizan después de los 30, según un psicólogo
-
La verdad del truco del 68 que arrasa porque acaba con las moscas: sólo necesitas un papel
-
Soy madre con TDAH y este es uno de los problemas que tengo cada día: «Mi marido se ha ido y…»
-
El truco de un pescadero para saber si el pescado está fresco o no: funciona
Últimas noticias
-
Cuándo juega la selección española contra México: horario y dónde ver el partido de España en el Mundial Sub-20
-
Alineación del Barcelona contra el PSG: Lamine Yamal vuelve al once
-
Una unidad de élite del Ejército israelí formada sólo por mujeres será la encargada de neutralizar a la flotilla
-
Barcos pesqueros y civiles también saldrán al encuentro de la flotilla para bloquearla
-
Quién es Lali Espósito: su edad, su pareja actual, canciones y cómo se hizo famosa