¿Por qué me duelen los huesos cuando va a llover?
La artrosis o fracturas previas pueden provocar este dolor
Adiós a viajar a Reino Unido: el giro en las normas que lo cambia todo para los españoles
Sabes que una persona ha tenido una infancia difícil si luego desarrolla estos 5 comportamientos de adulto
Es bastante común escuchar decir a las personas que va a llover porque tienen dolor de huesos. También es bastante común considerar esas predicciones como un “mito urbano”, pero lo cierto es que son una realidad comprobable.
El dolor de huesos afecta principalmente a aquellas personas que han sufrido fracturas o tienen artrosis. En realidad, según explican los expertos, el dolor percibido no se debe a la lluvia en sí, sino a los cambios de temperatura, presión y humedad que se suceden en los cambios meteorológicos.
¿Sientes dolor de huesos cuando va a llover?
Un estudio realizado por el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona conjuntamente con la Unidad de Salud Articular de Bioibérica Farma en el año 2012, comprobó que el dolor que notan los pacientes cuando cambia el tiempo era totalmente real y que especialmente se ven afectadas aquellas personas con artrosis y artritis.
Se pudo comprobar que, durante los días anteriores a las precipitaciones, cuando la presión barométrica desciende, los pacientes con artrosis experimentan más dolor en sus articulaciones. En cambio, aquellas personas que sufren de artritis reumatoide sienten un aumento en el dolor articular cuando bajan las temperaturas.
La doctora Ingrid Möller, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Barcelona, indica que un 40% de sus pacientes son susceptibles a los fenómenos meteorológicos y pueden llegar a hacer predicciones con cierta precisión.
Las investigaciones han revelado que el organismo humano reacciona frente a las más mínimas variaciones climáticas. Es así que una caída brusca de la temperatura o una menor presión atmosférica puede activar, en breve lapso de tiempo, fenómenos como jaquecas, dolor de huesos e incluso puede darse una mayor sensibilidad en cicatrices o en pieles que sufran de ciertos tipos de exzemas.
La biometeorología, una rama científica que está dedicada precisamente a estudiar los efectos del clima en la salud y ha demostrado que existe un alto porcentaje de personas meteorosensibles. Estas gentes consiguen detectar en medio de un día soleado, que el tiempo se volverá lluvioso en algunas horas y tan solo por sentir un repentino dolor en sus huesos.
Las articulaciones tienen nervios sensitivos llamados baroreceptores, que responden a las variaciones de la atmósfera y cuando la presión barométrica baja, el aire se vuelve más húmedo e indica posibilidad de lluvia.
De la misma manera responden los receptores nerviosos del cuerpo humano, cuando se producen estas condiciones atmosféricas, y es así como se explica el dolor de huesos anticipando la lluvia.
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a viajar a Reino Unido: el giro en las normas que lo cambia todo para los españoles
-
Mi abuela les echaba este ingrediente a las hojas de su poto y desde que lo hago parece otro
-
Una familia quiso subsistir sólo con paneles solares, agua del pozo y su huerto: esto les pasó a sus hijos
-
Chef Dani García: «Para que las gambas a la plancha queden perfectas, el truco no está en el aceite»
-
Ni en una caja ni en una bolsa de plástico: ésta es la mejor forma de mantener frescas las patatas en tu cocina
Últimas noticias
-
Navigalia 2025 en Sevilla: fechas, precios y horario del mapping en el río en Navidad
-
El Tribunal Supremo obliga a las empresas a hacer esto con permisos retribuidos y así te afecta
-
Kronjop: “Existe la posibilidad de retrasar el registro horario digital a 2027 como ha ocurrido con Verifactu”
-
¿Por qué nos gustan tanto los cuadros de gente normal de Pepe Baena?
-
El INSS confirma el giro oficial en el IMV: el cambio que tienes que saber ya