Celebraciones

Día Internacional de la Paz 2023: origen de la celebración

Día Internacional Paz
El origen de la celebración del Día Internacional de la Paz
Blanca Espada

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Este año, el tema es «Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales», un llamamiento a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. ¿Pero sabes el porqué de esta celebración en este día? Descubramos a continuación cuál es el origen del Día Internacional de la Paz.

Origen del Día Internacional de la Paz

¿Cuál es el origen de esta celebración? ¿Cómo surgió la idea de dedicar un día a la paz? ¿Qué actividades se realizan para conmemorar este día? .

El primer antecedente del Día Internacional de la Paz se remonta al año 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el tercer martes de septiembre como el Día Internacional de la Paz, coincidiendo con la sesión inaugural de dicha asamblea. El objetivo era que los países miembros observaran ese día como un día de cesación del fuego y no agresión, y que realizaran actividades educativas y culturales relacionadas con la paz.

Sin embargo, no fue hasta el año 2001 cuando se fijó el 21 de septiembre como la fecha definitiva para celebrar el Día Internacional de la Paz, por medio de la resolución 55/2821. Esta resolución también invitó a todos los estados, organizaciones internacionales y regionales, y sociedad civil a conmemorar este día mediante actos que incluyeran una pausa humanitaria, una oración por la paz, una ofrenda floral o una ceremonia simbólica1.

Desde entonces, cada año se elige un tema diferente para enfocar el mensaje del Día Internacional de la Paz. Algunos de los temas que se han abordado son: “La paz es el compromiso más importante de las Naciones Unidas” (2007), “Los Derechos humanos y el mantenimiento de la paz” (2008), “Educación para la paz” (2013), “El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos” (2018) o “Forjando la paz juntos” (2020)2.

Además, cada año se realizan diversas actividades para celebrar este día, tanto a nivel local como global. Algunas de estas actividades son: conciertos, exposiciones, conferencias, talleres, marchas, vigilias, meditaciones, ceremonias interreligiosas o iniciativas solidarias. También se suele tocar la Campana de la Paz en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, un regalo de Japón que simboliza el deseo universal de paz.

El Día Internacional de la Paz es una oportunidad para reflexionar sobre los valores y principios que sustentan una convivencia pacífica entre las personas y los pueblos. También es una ocasión para reconocer los esfuerzos y logros que se han alcanzado en materia de paz y desarrollo sostenible. Y sobre todo, es un llamado a la acción para seguir trabajando por un mundo más justo, equitativo y seguro para todos.

Frases sobre paz para felicitar esta jornada

  • La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa. (Erasmo de Rotterdam)
  • No hay camino para la paz, la paz es el camino. (Mathatma Gandhi)
  • Los pueblos alzados en armas jamás alcanzarán la prosperidad. (Nelson Mandela)
  • Sueña con un mundo de amor y paz, y lo haremos realidad. (John Lennon)
  • Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz. (Jimi Hendrix)
  • Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz. (Cicerón)

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias