Día de la Candelaria: ¿Sirve para predecir qué tiempo va a hacer?
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco de los hoteles para eliminar las manchas amarillas del váter
El sencillo truco para lavar un plumas en casa sin estropearlo y que quede como el primer día
Aunque el 2 de febrero es mundialmente conocido por ser el Día de la Marmota, en España celebramos otra festividad que también tiene relación con la meteorología. Porque hoy es el Día de la Candelaria, una fecha clave para saber el tiempo que hará en lo que resta de invierno.
El Día de la Candelaria es el día intermedio del invierno. Hoy han transcurrido tantos días de estación como los que faltan para que comience la primavera. Este hecho ha sido utilizado tradicionalmente por los agricultores porque desde esta fecha los días son más largos y las temperaturas comienzan a subir, por lo que podían aumentar su actividad y las cosechas del campo.
Pero antes de sembrar había que mirar al cielo el Día de la Candelaria para tratar de adivinar el tiempo que iba a hacer en lo que restaba de invierno.
El Día de la Candelaria, muy presente en nuestro refranero
Es aquí donde entra en juego la sabiduría popular. Puesto que el 2 de febrero es tradicionalmente un día muy importante, no es de extrañar que el Día de la Candelaria protagonice algunos de los dichos más famosos de nuestro refranero, que también nos han ayudado a entender el significado de las predicciones de las temperaturas venideras en el resto de la estación. Hemos recopilado algunos de ellos:
- El Día de la Candelaria que no llueva, invierno fuera. Y si llueve y hace viento, invierno dentro.
- Por la Candelera, sale el oso de la osera, pero si hace mucho frío se vuelve a ella.
- El Día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.
- Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa.
- Si la Candelaria llora, el invierno está fuera. Si no llora, ni dentro ni fuera.
- Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante.
- Si la Candelaria nieva, treinta más con ella.
- El Día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.
- El Día de la Candelaria está el invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.
Temas:
- Invierno
Lo último en Curiosidades
-
Ni vinagre ni bicarbonato: el truco de los hoteles para eliminar las manchas amarillas del váter
-
El sencillo truco para lavar un plumas en casa sin estropearlo y que quede como el primer día
-
Así es como se le llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente conoce el nombre correcto
-
Los expertos no dan crédito: este animal de 5 cms. de largo ha obligado a construir un viaducto de 100 metros
-
Ni sal ni bicarbonato: el truco fácil para desatascar el fregadero de tu cocina al instante
Últimas noticias
-
Murcia enciende la Navidad más grande de su historia
-
Iberia cancela todos sus vuelos a Venezuela ante la alerta de EEUU por la guerra contra los narcos
-
25.000 personas se echan a la calle en Palma para abrir la Navidad acompañadas de un gran espectáculo
-
Cuándo es el España – Italia de tenis: horario y dónde ver por TV en directo gratis la final de la Copa Davis 2025
-
Descubrimiento espeluznante en Luxor: los arqueólogos encuentran un sarcófago enterrado dos veces