Día de la Candelaria: ¿Sirve para predecir qué tiempo va a hacer?
Cómo evitar las cucarachas en el aire acondicionado: por qué aparecen
La reflexión de 'El Principito' sobre el sentido de la vida: "El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas"
El truco para fertilizar el jardín en verano sin dañar las plantas: cuándo abonar, qué cantidad utilizar el error que debes evitar
Aunque el 2 de febrero es mundialmente conocido por ser el Día de la Marmota, en España celebramos otra festividad que también tiene relación con la meteorología. Porque hoy es el Día de la Candelaria, una fecha clave para saber el tiempo que hará en lo que resta de invierno.
El Día de la Candelaria es el día intermedio del invierno. Hoy han transcurrido tantos días de estación como los que faltan para que comience la primavera. Este hecho ha sido utilizado tradicionalmente por los agricultores porque desde esta fecha los días son más largos y las temperaturas comienzan a subir, por lo que podían aumentar su actividad y las cosechas del campo.
Pero antes de sembrar había que mirar al cielo el Día de la Candelaria para tratar de adivinar el tiempo que iba a hacer en lo que restaba de invierno.
El Día de la Candelaria, muy presente en nuestro refranero
Es aquí donde entra en juego la sabiduría popular. Puesto que el 2 de febrero es tradicionalmente un día muy importante, no es de extrañar que el Día de la Candelaria protagonice algunos de los dichos más famosos de nuestro refranero, que también nos han ayudado a entender el significado de las predicciones de las temperaturas venideras en el resto de la estación. Hemos recopilado algunos de ellos:
- El Día de la Candelaria que no llueva, invierno fuera. Y si llueve y hace viento, invierno dentro.
- Por la Candelera, sale el oso de la osera, pero si hace mucho frío se vuelve a ella.
- El Día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.
- Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa.
- Si la Candelaria llora, el invierno está fuera. Si no llora, ni dentro ni fuera.
- Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante.
- Si la Candelaria nieva, treinta más con ella.
- El Día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.
- El Día de la Candelaria está el invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.
Temas:
- Invierno
Lo último en Curiosidades
-
Cómo evitar las cucarachas en el aire acondicionado: por qué aparecen
-
La reflexión de ‘El Principito’ sobre el sentido de la vida: «El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas»
-
El truco para fertilizar el jardín en verano sin dañar las plantas: cuándo abonar, qué cantidad utilizar el error que debes evitar
-
La reflexión de Jane Austen en Orgullo y Prejuicio (1813): «La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usan como sinónimos»
-
Las pastillas para lavavajillas no solo son buenas para los platos: 9 trucos domésticos sorprendentes que deberías probar
Últimas noticias
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
La violencia se apodera de las calles de Palma y la Policía Nacional se ve obligada a cargar contra manifestantes violentos
-
Palma se manifiesta contra la masificación entre gritos turismofóbicos: «¡Fuego al turismo, tourists go home!»
-
Incendios en Ávila, Toledo y la Comunidad de Madrid, en directo: mapa en tiempo real, pueblos desalojados y evacuados y última hora de los fuegos hoy
-
Pogacar deja en el aire su presencia en La Vuelta tras conquistar su quinto Tour de Francia: «Ya veremos…»