Día de la Candelaria: ¿Sirve para predecir qué tiempo va a hacer?
Aunque el 2 de febrero es mundialmente conocido por ser el Día de la Marmota, en España celebramos otra festividad que también tiene relación con la meteorología. Porque hoy es el Día de la Candelaria, una fecha clave para saber el tiempo que hará en lo que resta de invierno.
El Día de la Candelaria es el día intermedio del invierno. Hoy han transcurrido tantos días de estación como los que faltan para que comience la primavera. Este hecho ha sido utilizado tradicionalmente por los agricultores porque desde esta fecha los días son más largos y las temperaturas comienzan a subir, por lo que podían aumentar su actividad y las cosechas del campo.
Pero antes de sembrar había que mirar al cielo el Día de la Candelaria para tratar de adivinar el tiempo que iba a hacer en lo que restaba de invierno.
El Día de la Candelaria, muy presente en nuestro refranero
Es aquí donde entra en juego la sabiduría popular. Puesto que el 2 de febrero es tradicionalmente un día muy importante, no es de extrañar que el Día de la Candelaria protagonice algunos de los dichos más famosos de nuestro refranero, que también nos han ayudado a entender el significado de las predicciones de las temperaturas venideras en el resto de la estación. Hemos recopilado algunos de ellos:
- El Día de la Candelaria que no llueva, invierno fuera. Y si llueve y hace viento, invierno dentro.
- Por la Candelera, sale el oso de la osera, pero si hace mucho frío se vuelve a ella.
- El Día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.
- Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa.
- Si la Candelaria llora, el invierno está fuera. Si no llora, ni dentro ni fuera.
- Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante.
- Si la Candelaria nieva, treinta más con ella.
- El Día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.
- El Día de la Candelaria está el invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.
Temas:
- Invierno
Lo último en Curiosidades
-
Ni lomo ni solomillo: ésta es la parte de la vaca tirada de precio que recomienda un carnicero experto
-
El truco viral para limpiar tu baño oculta un secreto que puede salirte muy caro: deja de hacerlo
-
Adiós a los móviles: Bill Gates desvela cuál será su sustituto y parece sacado de ‘Black Mirror’
-
Un francés dice esto de España y la respuesta es unánime: «Sorprende que…»
-
La ciudad española que da nombre a la calle más antigua de Estados Unidos
Últimas noticias
-
Dos bebés con atrofia muscular espinal reciben un tratamiento que consigue bloquear la enfermedad
-
La soledad empeora la salud cardiovascular y aumenta el riesgo de infecciones
-
Un estudio afirma que mantener cañas en los cauces de los ríos aumenta el riesgo de inundaciones
-
Un muerto en otro dramático choque de aviones en pista en EEUU: los dueños de ambos jets son famosos
-
El Gobierno inicia la expropiación de El Algarrobico mientras la Junta insta a su demolición inmediata