El deshielo en el Círculo Polar Ártico saca a la luz un mamut intacto
En Siberia, el cambio climático y el derretimiento constante del permafrost ha sacado a la luz un mamut lanudo de hace 10.000 años.
Mamuts, potros y perros prehistóricos perfectamente conservados así como esporas y bacterias desconocidas se han liberado después de miles de años. En Siberia, el cambio climático y el derretimiento constante del permafrost, o la gruesa capa de tierra una vez congelada perennemente, están sacando a la luz los restos de algunas especies ahora extintas.
El deshielo en el Círculo Polar Ártico saca a la luz un mamut intacto
El último descubrimiento data de hace unos días, en la península de Yamal, en el extremo norte de la región. Cerca del pueblo de Seyaha, en una grieta en el lago ártico Pechenelava-To, algunos habitantes del área han hecho un descubrimiento que es sin duda sensacional. Del permafrost emergieron los primeros restos de un mamut lanudo de más de 10.000 años que, según los expertos, incluso podría ocultar a toda la bestia al completo. De este modo, no solo se trataría, como suele suceder de piezas del esqueleto como el cráneo, mandíbulas inferiores, algunas costillas,o tobillos con ligamentos unidos aún intactos, sino sobre todo tejidos blandos y el cerebro.
La ola de calor de Siberia deja a la luz secretos como los restos de un mamuthttps://t.co/ifrHFiz04n
— Cuatro (@cuatro) July 31, 2020
Hasta la fecha, solo hay un cerebro de mamut lanudo preservado en el mundo, que se encuentra en los restos momificados de Yuka, un joven mamut descubierto en 2014 en Yakutia.
Los restos de la bestia que se extraerán del permafrost serán transportados en avión a Salekhard para conocer todos los detalles del caso, mientras que los científicos harán un mapa detallado de cualquier otro resto. Luego, una segunda expedición científica viajará de regreso para extraer el resto del esqueleto enterrado en la grieta.
El jefe de la aldea de Seyakha, Stanislav Vanuito, en contacto con científicos, dijo que los pastores de renos a menudo ven huesos de mamut alrededor de la aldea y que el área es rica en tales restos.
Los riesgos de estos descubrimientos
Pero el de hace unos días es solo el último capítulo de una larga serie de hallazgos increíbles en el permafrost siberiano. En 2018, cerca del río Indigirka, en la parte oriental de la región, se encontró un cachorro de 18 años de unos dos meses, quizás un perro o un lobo, en perfecto estado, con pelaje, esqueleto, dientes, cabeza, nariz y bigote aún intactos.
Sin embargo, el constante movimiento hacia atrás del permafrost también podría ser peligroso. En el interior, de hecho, alberga bacterias y esporas que son potencialmente un riesgo para los humanos. En 2016, por ejemplo, en la península de Yamal en el Círculo Polar Ártico, un niño murió y al menos veinte personas fueron hospitalizadas después de ser envenenadas por el ántrax liberado en el aire por un cadáver de reno infectado años antes.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
Éste es el motivo por el que soñamos con personas que ya han fallecido
-
El DNI exprés ya es oficial en España: adiós a esperar meses para una cita
-
La lista de los países con más desempleo: el inesperado puesto que ocupa España
-
Ésta es la forma correcta de lavar los pepinos para acabar de golpe con los residuos
-
Ni tercero ni quinto: éste es el piso más inseguro para vivir según los expertos
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»