Descubre el telekino, la invención del español Leonardo Torres Quevedo

telekino
El telekino, de Torres Quevedo

El Telekino fue un invento de 1905 del ingeniero de caminos, matemático e inventor Leonardo Torres Quevedo que pudo manejar una embarcación a distancia. Fue la segunda vez en la historia que se hizo después del Teleautomaton de Tesla en 1898. Vamos a conocer más sobre el inventor y este aparato.

Conociendo más sobre el Telekino

El aparato denominado Telekino, se denomina así al proceder del griego Tele (a distancia) y de Kino (movimiento). Era un autómata que se encargaba de controlar sistemas electromecánicos gracias a una serie de órdenes que eran enviadas a distancia gracias a ondas de radio. El transmisor se encargaba de emitir unas señales gracias a la telegrafía, donde cada señal era interpretada como una maniobra diferenciada.

Lo que hizo Leonardo fue instalar el Telekino en un bote y el 7 de noviembre de 1905 hizo la prueba en el Abra de Bilbao, donde manejaría la embarcación desde el Club Marítimo del Abra. En menos de un año el inventó se presentó una vez más en el puerto de Bilbao, ante una gran expectación donde se incluyó al monarca Alfonso XIII, llegando a manejar una embarcación con 8 personas a una distancia de unos 2 kilómetros.

Dificultades de su proyecto

Torres Quevedo buscó la forma de lograr financiación del gobierno español para aplicar el Telekino en la industria militar, más concretamente en el control remoto de torpedos y proyectiles, pero este dinero nunca llegaría y al final terminó abandonando el desarrollo de dicho invento, aunque puso la base de proyectos futuros que estaban basados en la automática y la inteligencia artificial, como en conocido «El Ajedrecista», un sistema de tipo electromecánico que podía enfrentarse al ser humano al ajedrez.

Sus investigaciones se pusieron en valor por la Universidad Politécnica de Madrid, pues en 2006 el Telekino terminó siendo reconocido por la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) como uno de los más importantes inventos de la ingeniería mundial. 

Aunque el Telekino no fue apoyado, Torres Quevedo continuó con su trabajo, hasta ser toda una eminencia en la ingeniería. Inventó el Spanish Aerocar, que era un transbordador suspendido que cruzaba las cataratas  del Niágara y que sigue funcionando desde 1916 o incluso obtuvo la patente del primer puntero láser.

Afortunadamente, su gran aportación a la ingeniería se le reconoció en vida. Fue Presidente de la Sociedad Matemática Española, Doctor Honoris Causa por la Sorbona de París y Miembro Asociado de la Academia de Ciencias de París, condecorado con la Medalla Echegaray y miembro de la Real Academia Española

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias