La cura de la sordera está cada vez más cerca
Bombazo en la zoología española: nace la primera cría en libertad de un animal protegido después de 100 años
Adiós a los bazares chinos que conocemos: su sustituto ya está en España y lo cambia todo definitivamente
Las nuevas tecnologías son fundamentales en la actualidad. Estamos acostumbrados a relacionar este tipo de técnicas futuristas con los smartphone, los ordenadores o los transportes. Sin embargo, el avance tecnológico también es fundamental para el desarrollo de la medicina. En este caso hablamos de la sección auditiva con una prueba que parece haber convencido a la comunidad científica. Un experimento fundamentado en la tecnología CRISPR que basa sus esfuerzos en corregir los genes defectuosos que provocaban una progresiva pérdida de audición.
Genética como base
Los ratones Beethoven pueden definirse como cobayas que son incapaces de escuchar en perfectas condiciones. Unos animales con sordera congénita progresiva, la misma enfermedad que sufrió el famoso compositor alemán. Pero parece ser que equipo de investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard se ha propuesto acabar con esta afección imparable. La clave del experimento se basaba en utilizar la técnica CRISPR para generar una alteración genética. La sordera congénita está basada en la mutación de los genes vinculados a la TMC1, una especie de proteína que es esencial para captar las señales eléctricas mediante el cerebro. Por lo tanto, si esta mutación afecta a más de un cromosoma, el organismo que lo padezca es sordo de nacimiento.
Los resultados fueron espectaculares. A la edad de cuatro semanas, estos ratones no podían percibir ningún sonido inferior a los 80 decibelios. Sin embargo, una vez concluido el tratamiento, estos animales eran capaces de percibir con facilidad el sonido de una conversación entre humanos.
Resultados satisfactorios
Después de esta novedosa alteración genética, la sordera de los ratones parecía haber sido eliminada casi en su totalidad y era bastante difícil diferenciar a los ratones sanos de los afectados por la afección. Eso sí, la recuperación de cada animal fue transcurriendo de forma completamente diferente, siendo más avanzada en algunos casos y mucho más lenta en otros. Lo que está claro es que este experimento se presenta como un auténtico hito en el mundo de la ciencia y una verdadera esperanza de futuro para aquellas personas que sufren sordera.
Lo último en Curiosidades
-
Bombazo en la zoología española: nace la primera cría en libertad de un animal protegido después de 100 años
-
Adiós a los bazares chinos que conocemos: su sustituto ya está en España y lo cambia todo definitivamente
-
Parece una simple cabra, pero se trata de una especie invasora dañina que destruye ecosistemas en Canarias
-
Einstein tenía razón: los científicos lo demuestran 109 años después
-
Luciano Monosilio, chef italiano: «El truco ideal para cocer la pasta es usar un 10% de sal por litro de agua»
Últimas noticias
-
Giro confirmado en el Metro de Madrid: el cambio que llega a partir de este día
-
Si tu perro te da la pata, no es por jugar ni por saludar: los expertos en animales revelan los motivos
-
Mercadona revoluciona sus pasillos con su nuevo postre: llega la novedad que todos estaban pidiendo a gritos
-
Plan de Navidad hoy en el País Vasco: Casa de Olentzero y sus horarios de visita, precio y cómo comprar entradas
-
Planes con niños en Madrid para quienes buscan algo distinto