Coronavirus

Coronavirus: Estudio revela que negarse a usar la mascarilla puede tener relación con un trastorno antisocial

Un estudio realizado en Brasil ha revelado que las personas con características antisociales suelen negarse a usar las mascarilla para frenar el Covid.

negar mascarilla trastorno antisocial
Negarse a usar la mascarilla corresponde a personas con una personalidad antisocial

Tras muchos meses de pandemia, la gran mayoría de la gente en todo el mundo lleva la mascarilla puesta como algo habitual. Una «norma» o una recomendación que casi todo el mundo cumple pero todavía hay personas que se resisten a usarla y según un reciente estudio, parece que el
rechazo a las medidas anti-Covid, y en concreto a no usar la mascarilla, puede estar relacionado con trastornos de personalidad antisocial.

Coronavirus: Estudio revela que negarse a usar la mascarilla puede tener relación con un trastorno antisocial

El estudio ha sido realizado por científicos brasileños y basado en una muestra de 1.500 personas entre 18 y 73 años. Mediante un cuestionario, los expertos analizaron los impulsos que sentían los participantes a partir de los sentimientos despertados por otras personas. Entre los temas consultados, de hecho, se dio prioridad al del uso de la mascarilla a raíz de la crisis sanitaria.

El estudio encontró que aquellos que eran empáticos no tenían ningún problema en seguir las recomendaciones dictadas para contener la propagación de Covid. Mientras que aquellas personas que tenían características antisociales, (unas 400) se opusieron o se mostraron reacias a poner en práctica las indicaciones consideradas fundamentales y entre las que se encuentra también la de llevar máscara.

El estudio que ha sido publicado en el periódico británico The Independent también encontró que aquellos que puntuaron en el perfil antisocial mostraron puntuaciones más altas en insensibilidad, impulsividad, manipulación, irresponsabilidad y la capacidad de asumir riesgos. Además, sus puntuaciones de resonancia afectiva se encuentran entre las más bajas.

El perfil «empático», en cambio, se relaciona con puntuaciones más altas en la resonancia afectiva y puntuaciones más bajas en las preguntas asociadas con el trastorno de personalidad antisocial.

El equipo que realizó el estudio espera que los hallazgos ayuden y convenzan a las autoridades relevantes de hacer más para educar a las personas sobre los comportamientos correctos. De hecho, los científicos creen que los resultados deberían ayudar a impulsar una especie de conciencia de las medidas de contención que todos conocemos, con el fin de llevar a una mayor conciencia y cumplimiento por parte de todos.

«Al identificar a las personas con rasgos de trastorno antisocial es posible llevar a cabo intervenciones dirigidas a concienciar sobre la importancia de las medidas de contención y el consiguiente cumplimiento de las mismas», explicaron los científicos.

Por tanto, la conclusión del estudio ha puesto de relieve la posible presencia de comportamiento antisocial en quienes no quieren llevar la mascarilla y que en general representan  a aquellas personas que sienten rechazo a las restricciones para contener el Coronavirus que de hecho están presentes en todo el mundo, si hacemos a las distintas protestas que se han realizado por parte de negacionistas, aunque lo cierto es que el uso de la mascarilla ha demostrado con datos su efectividad para reducir los contagios por Covid. Un informe internacional publicado en The Lancet, que analizó datos de 172 estudios en 16 países, descubrió que al usar la mascarilla se reduce a un 3% las posibilidades de contraer Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias