Cuerpo humano

¿Cómo es el tapón mucoso y por qué es tan importante?

Conoce las características del tapón mucoso

tapón mucoso
¿Cómo es el tapón mucoso y por qué es tan importante?

Se conoce como tapón mucoso a una secreción situada en el canal cervical. Tiene un papel muy importante durante el embarazo ya que supone una barrera física e inmunológica, manteniendo sellado el cuello del útero. Se forma en la semana siete del periodo de gestación, y protege al bebé del ingreso de agentes infecciosos.

Así es el tapón mucoso

El tapón mucoso se compone de las células del epitileo del cuello del útero de la mujer embarazada. Tiene una textura muy similar a la del gel ya que su composición es un 90% agua, de forma que tiene una consistencia mucosa muy característica. Sobre su color, es amarillo, aunque generalmente tiene restos de sangre roja o marrón.

Cuando el embarazo llega a término, la expulsión del tapón mucoso es el principal signo de que el parto es inminente. Aún así, en algunos casos desde este momento hasta el nacimiento del bebé pueden pasar semanas.

La expulsión tiene lugar porque el cuello del útero se dilata. Algunas mujeres ni siquieran notan que lo han expulsado. Quienes sí lo notan, sienten un flujo viscoso, espeso y mucoso recorriendo el canal vaginal. Se puede perder de una sola vez, o como flujo vaginal intenso durante varios días consecutivos.

¿Por qué es tan importante?

Tiene una importancia vital durante el embarazo ya que actúa a modo de escudo protector entre el saco uterino y la vagina. Hay que tener en cuenta que en esta hay una gran cantidad de hongos, bacterias y gérmenes. Sin el tapón mucoso, estos microorganismos serían muy peligrosos para el bebé, llegando a poner en riesgo su vida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias