Curiosidades
Alimentos

El aceite español que está entre los mejores del mundo

Cada año, el ránking «Evooleum World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils» reconoce los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del planeta y, como es lógico, solemos seguir muy de cerca la actuación de los productos nacionales. Esto nos permite destacar, entre otros, la presencia de un aceite español que está entre los mejores del mundo en 2023.

En la séptima edición de esta guía internacional se ha dado un hecho curioso, que dos aceites compartieran el primer lugar. Se trata del italiano Monini Monocultivar Coratina Bio y el español Rincón de la Subbética Altitude. Pero, ¿qué más se sabe de nuestro representante y qué características tiene este aceite único?

El aceite español que está entre los mejores del mundo

El listado, elaborado por un jurado de profesionales en la materia, consideró que, de cara a 2023, son diez países los merecedores de sobresalir en esta lista, siendo España el que más presencia tiene con gran diferencia.

Contamos con 68 de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra actuales, por delante de los sólo 17 de Italia. Con 4, está Grecia en el tercer puesto, y luego siguen Croacia, Francia y Túnez, con tres, dos y dos. Finalmente, con un aceite de oliva en el ránking nos encontramos a Portugal, Marruecos, Brasil y Sudáfrica.

Los dos primeros posicionados alcanzaron la puntuación de 97/100 según la guía Evooleum 2023, rozando esa perfección que persiguen quienes elaboran uno de los alimentos más reconocidos por su capacidad nutricional.

El Rincón de la Subbética Altitude, el que más nos interesa, es de variedad hojiblanca y oriundo de Córdoba. También de la variedad hojiblanca y oriundo de Córdoba es el segundo español y quinto en este listado, Parqueoliva Serie Oro, aunque en su caso además comercializan una segunda variedad, la picuda.

Los top 10

Si continuamos avanzando, nos topamos con Puerta de las Villas Picual Temprano, de variedad picual y de Jaén. Éste se halla séptimo. Noveno aparece Fuente del Rey de Córdoba, con sus variedades hojiblanca y picuda.

Y como dato, únicamente dos aceites de oliva virgen extra de los diez primeros no son de España. Octavo está el croata Monte Rosso Grand Selection, variedades leccino y biancheria istriana, mientras que ya décimo está el brasileño Azeite Sabiá Blend Especial, variedades arbosana, arbequina y koroneiki, novedad absoluta porque nunca antes un aceite de oliva virgen extra de este país había figurado en el mencionado ránking.