5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética
Adiós a las mamparas y las cortinas de ducha: su sustituto es más práctico, fácil de instalar y se ensucia menos
Ni el aceite ni la sal: el sencillo truco de Roberta, chef italiana, para cocer la pasta como lo hacen en Italia
Adiós a la vitrocerámica y la inducción: su sustituto ya está aquí y es un 50% más seguro, barato y rápido
Este 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Se creó durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.
Según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se calcula que necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año. La Fundación Aquae explica que podemos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas disminuyendo considerablemente la energía que consumimos, aumentando la eficiencia energética de nuestros edificios, electrodomésticos, vehículos y fábricas.
Este día nos ayuda a reflexionar sobre la utilización de energías más verdes para ser más eficientes energéticamente. El Ayuntamiento de Madrid señala que al ahorrar energía en cada proceso estamos emitiendo menos CO2 a la atmósfera, con ello favorecemos reducir los efectos adversos del cambio climático.
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020
La Asociación de Ciencias Ambientales explica que, en España, la eficiencia energética se ejecuta a través de distintas iniciativas, donde destaca, como herramienta de la política energética, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020.
Este informe refleja como España se caracteriza por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos importados prácticamente en su totalidad, lo que, junto a una reducida aportación de recursos autóctonos, ha contribuido a una elevada dependencia energética, notablemente superior a la media europea.
En todos los ámbitos, en casa también
Las viviendas españolas son el tercer consumidor de energía, con el 18,7% del total, después del transporte (40%) y la industria (25%), según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía.
Por tanto es importante tener conciencia de ello y en el Día Mundial de la Eficiencia Energética conviene saber que hay más energías alternativas para que se cumpla esta medida.
En este sentido, actualmente hay un documento obligatorio que es necesario para la venta de una vivienda. En este caso hablamos del certificado de eficiencia energética, con él podremos comprobar las características energéticas del piso que uno quiere comprar. Es un justificante exigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todos los inmuebles susceptibles de compra o alquiler.
Temas:
- Energía
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a las mamparas y las cortinas de ducha: su sustituto es más práctico, fácil de instalar y se ensucia menos
-
Ni el aceite ni la sal: el sencillo truco de Roberta, chef italiana, para cocer la pasta como lo hacen en Italia
-
Uno de los paseos marítimos más largos de Europa está en España: 10 km de playas urbanas con vistas y monumentos
-
Adiós a la vitrocerámica y la inducción: su sustituto ya está aquí y es un 50% más seguro, barato y rápido
-
Adiós a los armarios de cocina de siempre: la tendencia más moderna, funcional y práctica que ya está en España
Últimas noticias
-
Una incidencia en la Línea 6 del Metro de Madrid obliga a activar un servicio especial de autobuses
-
El presidente de Canarias amenazó con avisar a «Ábalos o Pedro» si Illa no aprobaba los test PCR
-
Guerra de Irán en directo hoy: nuevos ataques de EEUU e Israel, última hora del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
La Seguridad Social no tiene escapatoria: la OCU revela quiénes cobrarán los atrasos que el INSS admitió por error
-
Adiós a las mamparas y las cortinas de ducha: su sustituto es más práctico, fácil de instalar y se ensucia menos