Día de la Asunción de la Virgen: ¿Por qué se celebra el 15 de agosto?

Día de la Asunción de la Virgen:
El porqué de la celebracióndel Día de la Asunción de la Virgen

Hoy se celebra el Día de la Asunción de la Virgen y es festivo en toda España pero  ¿Por qué se celebra el 15 de agosto?. Veamos el porqué de esta fiesta, su significado y la elección de este día para su celebración.

Día de la Asunción de la Virgen

Como cada año a mediados de Agosto, se celebra el día de la Asunción de la Virgen, una fiesta que es nacional en España y que celebra la Asunción de la Virgen María al cielo. Una de las fiestas más importantes para la Iglesia, establecer que por haber sido Madre de Jesús, y por haber sido preservada de la mancha del pecado, María, como Jesús, se elevó a Dios para la vida eterna. María fue la primera, después de Cristo, en experimentar la resurrección y es una anticipación de la resurrección de la carne que para todos los demás vendrá después del Juicio Final. El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII proclamó la Asunción de María como un dogma de fe.

Según establece la liturgia eclesiástica la asunción de María representa el consuelo para el pueblo y la esperanza de una vida más allá de la terrenal. En su honor además, se dan otros días de celebración a la virgen en otros títulos (como la Virgen de la Paloma de Madrid, Virgen de Prado en Ciudad Real,o la Virgen de los Reyes de Sevilla).

Esta festividad es importante no solo para los cristianos católicos sino también para otras iglesias protestantes, como los armenios, ortodoxos y anglicanos, que también celebran la Asunción de la Virgen María, aunque con importantes diferencias sustanciales.  Lo que para la iglesia cristiana representa la vida eterna de María, para  armenios y los ortodoxos , la Santísima Virgen María es bienvenida en el Paraíso, pero no después de la muerte, María, de hecho, habría caído en un sueño profundo y luego habría sido recibida en el Cielo. 

Esta es una fiesta que para muchos apenas se nota si tenemos en cuenta que se da en mitad del mes de Agosto, marcado por ser un mes en el que gran parte de la población está de vacaciones. Entonces ¿porqué la Asunción de la virgen se celebra este día?.

¿Por qué se celebra el 15 de agosto?

La Asunción de la Virgen se celebra el 15 de Agosto de cada año debido a que así lo estableció la Iglesia y aunque en tiempos pasados muchas poblaciones salían en procesión este día, lo cierto es que en la actualidad parece que la fiesta ha dado paso a que se celebren otras.

De hecho la mencionada Virgen de la Paloma de Madrid, da paso a que en la Capital se celebre también el 15 de Agosto, la Verbena de la Paloma, mientras que en Málaga se celebra su popular Feria, mientras que en Salamanca sí que se celebra una procesión, en Huesca se despiden de las celebraciones en torno a San Lorenzo y en Barcelona se dan las tradicionales fiestas del barrio de Grácia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias