¿Cuál es el lugar de culto del budismo?

budismo (1)
Budismo

El budismo es un una de las religiones más seguidas del mundo, pero también una de las grandes desconocidas para la cultura occidental. Se trata de una religión, una doctrina filosófica y de vida, que nació en la India, y que actualmente es la cuarta religión más seguida del mundo con más de 500 millones de fieles.

Sus orígenes los podemos encontrar entre los siglos VI y IV a.C., donde fue avanzando por toda Asia para convertirse en una de las religiones más antiguas de nuestro planeta. En esta religión no se plantea la existencia de un dios o creador, y apunta más a la rama de la meditación, la oración, el ascetismo y la contemplación.

Se trata de una forma filosófica de vivir la vida basado en un conjunto de creencias, ritos y tradiciones espirituales que pueden variar según la rama del budismo que toquemos.

El fundador del budismo fue el conocido como Siddharta Gautama (Buda Gautama) y, aunque existen discrepancias sobre las fechas reales de su nacimiento y vida, aproximadamente vivió entre el 563 y el 483 a.C. Transmitió sus enseñanzas oralmente y su vida está llena de mitos y leyendas sin mucha veracidad histórica.

Principios filosóficos

Existen muchas ramas del budismo, pero todas guardan en común una serie de principios filosóficos que practicar. Generalmente son cuatro, que cuentan con diferentes interpretaciones según cada rama que se practique.

  • Tres realidades: El mundo, según la naturaleza del budismo, se define por tres fundamentos: Impermanencia (Anitya), insustancialidad (Anatman) y sufrimiento (Dehkha).
  • Karma: El karma puede ser bueno o malo, está determinado por toda acción que cometemos. Existen cuatro tipos: Karma oscuro, Karma brillante, Karma oscuro y brillante, y Karma ni oscuro ni brillante. Este karma determina el destino de las personas que tienen que ver con el estado del espíritu.
  • Samsara: El budismo no tiene una concepción del tiempo lineal como en otras religiones occidentales, donde al final de la vida se produce la muerte y hay una recompensa. Para la religión budista, el tiempo fluye de manera circular repitiéndose eternamente en un ciclo conocido como Samsara (nacimiento, sufrimiento y reencarnación).
  • Nirvana: Todo budista aspira a llegar al estado de iluminación conocido como Nirvana. Se explica como la elevación por encima del Samsara eterno.

Los 4 lugares sagrados

Los lugares sagrados del budismo se encuentran en la India y Nepal. Llama mucho la atención este factor, ya que el budismo es minoritario en esta zona del mundo, donde el Hinduismo es practicado por más del 80% de la población.

A pesar de ello, estos cuatro lugares sagrados del budismo, relacionados con la vida de Siddharta Gautama, son visitados cada año por millones de fieles como peregrinaje a su meta mística.

1.- Lumbini

Según la tradición budista, Siddharta Gautama nació en un palacio de la ciudad de Lumbini, un pueblo de Nepal. Según los astrólogos, este hombre daría su vida a la espiritualidad y fue encerrado por su padre en palacio rodeado de lujos, comodidades y gente joven.

Con 29 años, Siddharta salió de palacio y se cruzó con un hombre mayor, y conoció por primera vez la vejez, la enfermedad y la muerte. Se dice, que desde ese día, Siddharta comenzó a llevar una vida asceta dedicada a la espiritualidad.

2. Bodh Gaya

Tras conocer el sufrimiento, comenzó a llevar una vida espiritual. Dejó de comer y solo meditó. Esto casi lo llevó a la muerte por un desmayo que sufrió mientras tomaba un baño en el río. Le hizo plantearse si realmente hacía lo indicado.

Se cuenta que un día se sentó debajo de un árbol con la determinación de no volver a levantarse hasta conseguir la iluminación. Tras 49 días de meditación, y con 35 años, consiguió la iluminación, dejando atrás la rueda del Samsara.

3.- Sarnath

Convertido ya en Buda (el iluminado), comenzó a reflexionar sobe la idea de dar a conocer su revelación al mundo. Después de unos días de reflexión, Buda dio su primer sermón público en la ciudad de Sarnath para compartir su iluminación y su alcance del Nirvana.

4.- Kushinagar

El último gran lugar sagrado del budismo se encuentra en la ciudad de Kushinagar. A los 80 años de edad, Buda anunció a sus fieles que pronto abandonaría su cuerpo terrenal para reencarnarse en otra forma de vida.

Poco después de este anuncio sufriría una intoxicación alimentaria y se pondría gravemente enfermo. Días después, rodeado de sus fieles seguidores, Buda se dirigió a un bosque cercano a Kushinagar y murió meditando junto a ellos.

Según los historiadores y escritores del budismo, aquí nacería la religión budista, después de que Buda murieses para transportarse a otra forma de vida.

Budismo actual

Actualmente la religión budista es practicada por más de 500 millones de personas en todo el mundo, siendo China el país que más seguidores tiene a esta doctrina filosófica que comenzó con la revelación de Siddharta Gautama.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias