Curiosidades

Un repaso por la historia de un artista inimitable

Vida y obras del pintor español Pablo Picasso

Pablo Picasso
La historia de la vida del pintor español
0 Comentar

Hablar de Pablo Picasso es hablar de arte. El pintor español nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 se enmarca como uno de los creadores, junto a Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Sin duda, uno de los artistas más reconocidos de la historia que participó en una gran cantidad de movimientos artísticos que se propagaron por todo el mundo ejerciendo una gran influencia en los agrandes artistas de la época. Un auténtico genio.

Biografía de Pablo Picasso, más que un artista

Picasso
Las obras de Picasso estaban repletas de una enorme carga social

Picasso está considerado como uno de los mayores genios del siglo XX. Un hombre famoso por su capacidad a la hora de crear verdaderas obras de arte en las que lo más importante no eran las formas o las pinceladas, sino su enorme carga social. Incansable y peculiar, el malagueño pintó más de 2.000 cuadros distintos que adornan los museos más importantes del mundo. Un talento que no solo utilizó para la pintura convencional sino que decidió abrir sus horizontes hasta géneros como el dibujo, la ilustración de libros, el grabado, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

En el ámbito político, Pablo Ruiz Picasso era un profundo pacifista de índole comunista. Nombrado miembro de honor del Partido Comunista Francés, el artista español siempre se mostró contrario a la dictadura franquista. Una forma de gobierno que criticó en numerosas ocasiones, tanto públicamente como por medio de sus obras. El impacto de la Guerra Civil hizo aumentar su compromiso político posicionándose a favor del bando republicano y creando una de las obras más conocidas del mundo: Guernica. Un cuadro con el objetivo de ser expuesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París.

En sus últimos años de vida se dedicó a rentabilizar su popularidad con diferentes pinturas de una menor calidad y dedica la mayor parte de su tiempo a la escultura y la cerámica. Finalmente, y con la admiración del mundo del arte, Picasso muere en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973 a los 91 años de edad. 

Obras más famosas de Pablo Picasso

Un repaso por las obras más famosas de un pintor influido por estilos tan importantes como el cubismo, surrealismo, expresionismo y neoclasicismo, entre otros.

Guernica

Picasso

Definido como uno de los cuadros más famosos de la historia, el Guernica de Picasso es, sin duda, una de sus obras más conocidas. Un lienzo en el que el pintor malagueño utilizó una temática social representando fielmente el bombardeo que sufrió la población de Guernica durante la Guerra Civil Española (1937). Una obra en la que la utilización de la escala de grises es la protagonista y que se convirtió en todo un símbolo contra la represión y la violencia.

Las señoritas de Avignon

Picasso

Ubicado actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Las señoritas de Avignon se enmarca como otro de los cuadros que marcaron un antes y un después en la vida de Picasso. Un lienzo pintado en 1907 con el que el artista rompe con todos los cánones del realismo reduciendo la obra a planos angulares. La perspectiva espacial desaparece y comienza lo que se conoce como el arte moderno.

Los tres músicos

Picasso

Los tres músicos o Músicos con máscaras representa uno de los últimos cuadros del Cubismo Sintético. La época del Cubismo Analítico estaba a punto de comenzar pero Picasso quería dejar una última obra de arte antes de abandonar el movimiento anterior. Sin duda, una obra tan compleja como abstracta que fue pintada en Fontainebleu (Francia) en 1921. Además, el artista malagueño hizo dos versiones a cada cuál más espectacular. Ambas pueden verse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Últimas noticias

Lo más vendido