El mundo del flamenco rinde homenaje al gran Pepe Habichuela
El Teatro Circo Price acogerá la celebración del 60 aniversario de uno de los grandes mitos de la guitarra española, Pepe Habichuela, con un exquisito programa que se desarrollará a lo largo de 3 jornadas.
La celebración reunirá tanto a figuras consagradas como a nuevos rostros del flamenco, familia y amigos, en sesiones conjuntas que comienzan el 11 de octubre con Pepe Habichuela, que abrirá la celebración dando paso a Estrella Morente, Soleá Morente, Kiki Morente, Arcángel y ‘Suena Ketama’ + invitados, uno de los principales grupos representantes del Nuevo Flamenco, formado por artistas visionarios descendientes de una de las grandes sagas del flamenco ‘Los Habichuela’.
Ketama revolucionó el panorama musical con su flamenco-fusión, su personalidad y sus canciones que son ya considerados himnos. El mítico grupo, creó una escuela que hoy todavía permanece vigente y en plena efervescencia. La formación original de ‘De akí a Ketama’ (Josemi Carmona y Juan Carmona) se unirá de nuevo en primicia para homenajear a su padre, a su tío, a su Maestro. Esta actuación contará con la colaboración de invitados de lujo.
El segundo día, 12 de octubre, José Mercé, Tomatito,Niña Pastori, Farruquito y El Pele, pondrán de relieve la influencia del Maestro. El 13 de octubre, Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, Israel Galván y la Familia Habichuela junto a Jorge Pardo, serán los encargados de cerrar esta gran fiesta flamenca.
Pepe es uno de los últimos guitarristas de la vieja escuela, un artista que ha aportado su talento, su pasión por el arte y su sabiduría durante 60 años, y que ha contribuido como pocos en la renovación del toque. Pepe Habichuela es ya figura imprescindible y leyenda viva de la historia reciente de la música española.
El guitarrista granadino, es el actual patriarca de una de las dinastías imprescindibles del flamenco ‘Los Habichuela-Carmona’. Discípulo de Vicente Escudero y Agustín Castellón Campos ‘Sabicas’, a lo largo de su carrera, ha acompañado a míticas figuras como Juanito Valderrama, Pepe Marchena, Camarón, Enrique Morente, entre muchos otros.
Además, Pepe ha unido su faceta más genuinamente flamenca con la capacidad de abrir nuevos senderos con otras músicas de raíz. Ha colaborado con grandes figuras del jazz como Dave Holland, Jaco Pastorius o Don Cherry, y también de la música hindú como Nithin Sawhney, Anoushka Shankar o The Bollywood Strings.
Pepe ha sentido siempre la profunda necesidad de dar la alternativa a jóvenes promesas, algo que sigue haciendo como seña de identidad: Miguel Poveda, Estrella Morente, Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz, entre otros. Además, fue quien impulsó la creación de Ketama, y que revolucionó al mundo con su nuevo flamenco y su maestría en la fusión.
Con ‘A Pepe Habichuela: 60 Años de Guitarra Flamenca’, el mito del flamenco celebra su fructífera y espléndida carrera sobre los escenarios. El cartel ha sido diseñado por el gran fotógrafo leonés Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, y amigo y colaborador de Pepe en portadas de algunos de sus discos históricos.
Lo último en Cultura
-
El libro de Kafka que Haruki Murakami recomienda leer al menos una vez en la vida (y no es La metamorfosis): «Mi corazón parecía desgarrado en dos»
-
La canción de rock de 24 minutos que nadie entendió en 1970 y se ha convertido en un clásico unánime de la música 56 años más tarde
-
Sonorama 2026: Valeria Castro eclipsa al festival con su banda sonora para los amores de verano
-
La inquietante novela estadounidense de solo 250 páginas que Haruki Murakami (77 años) recomienda leer al menos una vez en la vida
-
La mítica canción de menos de 3 minutos que fue censurada en 1974 y hoy sigue siendo un himno generacional en España
Últimas noticias
-
El caimán más grande jamás capturado en el río Misisipi fue un gigante que batió récords
-
Primera imagen de ‘Libre’, la película inspirada en el universo musical de Nino Bravo
-
Pink regresa a la música con ‘Irrelevant’, su nuevo single
-
El alcalde socialista de La Rinconada gasta 28.180 euros en una gala de premios empresariales locales
-
Bolaños presume de su bicicleta de 5.000 euros mientras Ceuta sigue desbordada por la invasión ilegal