El espectáculo de Iván Ferreiro llena de cosas buenas su casa de Madrid
Dice Iván Ferreiro que compone sus canciones cuando está de buen rollo. Atendiendo a la profundidad de sus letras, uno tiende al vértigo al imaginar la hondura de sus depresiones… Y si su último disco, ‘Casa’ (Warner), nace de un abandono cuando el arista trataba de tomarse un año sabático junto a su chica, la intensidad se siente desde la primera reproducción.
Fue sabático hasta de ella, se quedó solo rodeado de amigos. «Estaban todos los que importan», canta el artista de Gondomar en ‘Casa, ahora vivo aquí’, el primer corte de su sexto álbum en solitario. Y este jueves, en Madrid, por fin Ferreiro se reunió con «todos los que importan», llenando la versión ring del Palacio de Deportes –ese recinto que cambia de nombre comercial en estas fechas y uno no sabe cómo nombrar, me disculpen–.
Niños de no más de un metro de estatura y jóvenes de los 90 que peinan calvas como el «compositor, cantante y pianista a tiempo parcial» peina ya canas, se podían contar por unos cuantos miles –no hay cifras, ¿unos 8.000, tal vez?– vibraron con un líder de sí mismo y de la escena que reúne lo indie con lo comercial.
Iván Ferreiro avisó en las redes: «Hoy saldremos a las 21:30 en punto al escenario. No se retrasen!!!» Y es que llevaba varios días contando en su Twitter y en las entrevistas de promoción concedidas la emoción que le embargaba por hacer su «primer concierto a lo grande». Por eso, tanta prisa por salir, y por eso se lanzó a sentir todo lo que dio sobre las tablas y no dejó nada por sentir.
Hoy saldremos a las 21:30 en punto al escenario. No se retrasen!!!
— iván ferreiro (@ivanferreiro) December 22, 2016
«Por primera vez tenemos pantallas y luces, estoy emocionado», decía los días antes. A todo eso añadía Ferreiro una potente banda de acompañamiento, un sonido poderoso, toneladas de agradecimientos con nombre y apellidos y un repertorio incomparable, lleno de estilos –»cada vez soy más libre, también en las músicas»– que fueron desde la ranchera de ‘S.P.N.B.’ hasta el rock electrónico de ‘Los restos del amor’.
Se podría cerrar esta crónica recurriendo a que el recital de Madrid, ése en el que Iván Ferreiro confirmó –¿de verdad le hacía falta?– su alternativa en Madrid fue un auténtico ‘Espectáculo’. Pero lo cierto es que del Palacio uno salió viendo a un artista exultante ante los preciosos besos que le lanzaban los fans. Si ‘Casa’ es «el disco más Iván», como dice su hermano Amaro, y si Ferreiro ha descubierto que estar en casa «es sentirse bien, feliz y libre», el concierto de este jueves 22 de diciembre en Madrid será siempre, de algún modo parte de su concha del caracol.
Así nos hizo sentir a los que aplaudíamos.
No tengo palabras para lo de ayer. Sólo gracias, gracias…. 🖖
— iván ferreiro (@ivanferreiro) December 23, 2016
Temas:
- Música
Lo último en Cultura
-
El abogado Jesús Lorenzo Aguilar presenta la novela ‘La Princesa del Guadiana’, heroína frente a Roma
-
Muere el filósofo alemán Jürgen Habermas, a los 96 años
-
Gran sorpresa en el arte español: la 20º obra de Gaudí estuvo oculta en un remoto bosque catalán durante 120 años
-
Ana Aznar, psicóloga: «Un niño que crece sin normas es un niño desprotegido»
-
¿Y si Juana de Castilla no estaba loca? Una nueva biografía revisa su historia y gestos políticos
Últimas noticias
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 15 marzo de 2026 en Valencia
-
¡Alerta! Los grandes fondos limitan los reembolsos como en 2008
-
Que le cuenten a Alejo lo que es Irán
-
El Gobierno niega vuelos de Begoña y su asesora pero viajaron juntas por España para promocionar la cátedra
-
Abascal fomenta el ‘team building’ en la dirección de Vox tras las salidas de Smith y Antelo