Un reloj de alta gama no sólo es símbolo de estatus, sino también un activo que puede apreciarse con el tiempo. Con la combinación adecuada de conocimiento y pasión, puedes transformar tu interés por los relojes en una cartera de inversiones valiosa. Hablamos con una experta en compraventa de artículos de segunda mano para descubrir en qué relojes hay que invertir y te adelantamos que los modelos clásicos de hombre se revalorizan más que los de mujer «al comprarse más». Te desvelamos qué marcas de relojes de hombre son las más recomendadas y qué características hacen de un reloj una buena inversión.
- El motivo por el que Chris Hemsworth siempre lleva relojes de oro
- Sylvester Stallone subasta 11 relojes
Los coleccionistas a menudo buscan relojes de hombre vintage por su historia y singularidad, mientras que los inversionistas pueden preferir relojes nuevos por su fiabilidad y condición impecable.
Lorena Valdivia, responsable de área de joyería de Cash Converters nos desvela que las marcas que han demostrado ser inversiones sólidas a largo plazo son Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet. No sólo tienen una larga historia de calidad y artesanía, sino que también gozan de un prestigio global que mantiene la demanda alta y constante.
Modelos icónicos como el Rolex Submariner, el Patek Philippe Calatrava y el Audemars Piguet Royal Oak son ejemplos de relojes de hombre que han mostrado una apreciación constante en valor.
Las nuevas referencias de Royal Oak Doble Volante Esqueletado de Audemars Piguet están llamadas a convertirse en la inversión del año. ¿Qué tienen de especial? Una caja de 37 mm y que están disponibles en oro blanco y rosa.
La atemporalidad, un plus de valor
Algunos relojes de hombre se consideran inmunes a las tendencias de moda debido a su diseño clásico y atemporal. La responsable de área de joyería de Cash Converters señala que en esta categoría se encuentra el Rolex Submariner y el Jaeger-LeCoultre Reverso.
Estos han mantenido su valor estable a lo largo de los años, independientemente de las fluctuaciones en las tendencias del mercado. La durabilidad, la historia y la reputación de estas piezas aseguran que siempre habrá demanda para ellas.
Cuantas más complicaciones, mejor
Para que un reloj se considere una buena inversión debe tener ciertas características: una marca reconocida, un diseño clásico y atemporal, materiales de alta calidad y una producción limitada. Lorena Valdivia menciona en este aspecto el Vacheron Constantin Overseas como una gran inversión, pues los relojes de hombre con complicaciones, como cronógrafos o calendarios perpetuos, también tienden a mantener o aumentar su valor.
Recientemente, Vacheron ha ampliado su gama de relojes de titanio con un modelo Overseas con tourbillon que es la nueva obsesión de coleccionistas, inversionistas y amantes de los relojes. Se ha añadido un verde intenso a la esfera y cuatro correas intercambiables.
Relojes de hombre de edición limitada
Los factores más influyentes en la apreciación del valor de un reloj incluyen la rareza, la condición, la demanda del mercado y la historia de la pieza. Ediciones limitadas, colaboraciones especiales… pueden ser revalorizados más rápido que los modelos comunes.
Valdivia señala el reloj Richard Mille RM 011 como uno de los modelos más deseados por su diseño innovador, alta tecnología y estética vanguardista. Además, muchas versiones de este modelo suelen ser ediciones limitadas, lo que añade un nivel de exclusividad y valor para coleccionistas.
Un ejemplo claro es este Richard Mille RM011, se trata de una edición especial diseñada para el piloto brasileño de Fórmula 1 Felipe Massa.