El mezcal es uno de las bebidas más icónicas de México, una de las más emblemáticas. Y sí, aunque se habla mucho del tequila, el tequila es realmente un tipo de mezcal. Comienza todo el cultivo de maguey. El ágave tarda casi 10 años en madurar. Quién cultiva es el encargado de elegir que ágave va a cortar. Después de cortan pencas y raíces, se deja el centro del maguey limpio, y lo que conseguimos se denomina piña por su forma. Las piñas se llevan al palenque y ahí es cuando se obtienen los azúcares del ágave… Y surge el mezcal. Ese que se bebe a besitos. ¿Cuáles son los mejores mezcales de México? Estos son algunos de ellos. Por cierto, hay una frase inolvidable que quizás no sabes: para todo mal, mezcal. Y para todo bien también.
Casamigos
«A los viejos amigos George Clooney, Rande Gerber y Mike Meldman les encanta Casamigos. Con hielo, en chupitos, y a veces, directamente de la botella. Casamigos nació de las noches de tequila y amigos. Nuestra idea fue elaborar el tequila y el mezcal de mejor sabor y más suaves que no necesitaran sal o lima para paliar su sabor«, explican. Y así nace Casamigos, un mezcal famoso en el mundo entero gracias al trabajo de su destilador en Jalisco. El ágave de este mezcal es 100% espadín, madurado en Oaxaca. «Una vez cosechadas las piñas, estas se cortan en trozos. Después se dejan cocinar entre 4 a 6 días en pozos de tierra cubiertos de roca volcánica o de río», nos explican. ¿Lo bueno? Es la cuarta generación de mezcaleros la que realiza este mezcal.
Los Danzantes
Los Danzantes tiene más de 20 años, y eso se nota. «El espíritu danzante despertó en 1996 con la búsqueda de la bebida perfecta por parte de Gustavo y Jaime Muñoz, hermanos gemelos que, junto al enólogo Hugo D’Acosta, realizaron un viaje a Oaxaca donde encontraron la ancestralidad líquida de la tierra: mezcal», explican. Y así surgió todo. Es un año más tarde cuando compran un palenque en Santiago Matatlán, que es lo que denominan la capital del mezcal. No podía haber sitio mejor para comenzar. ¿Qué variedades encontramos? Espadín, Tobalá, Sierra Negra, Arroqueño, Reposado, Añejo y Pechuga. Algo interesante a recalcar: la maestra mezcalera a cargo de la destilería es una mujer, Karina Abad.
Alipús
Alipús, si lo buscas en el diccionario, es una bebida alcohólica que se basa en el aguardiante. Pero en este caso le da nombre a otro mezcal, que también pertenece a la familia Los Danzantes. «Alipús nace como proyecto en 1999 teniendo como objetivo trabajar de la mano con once familias oaxaqueñas de seis diferentes regiones», nos explican. «De ese modo da visibilidad y valor al conocimiento ancestral de los productores y sus familias, quienes mantienen viva una de las tradiciones que llena de identidad al estado de Oaxaca». Con Alipús se va ayuda a transmitir todo el conocimiento del mezcal generación tras generación. Alipús es uno de los mezcales más tradicionales.
Dos Hombres
Aaron Paul, Bryan Cranston y Gregorio Velasco están detrás de Dos Hombres. Sí, son tres. Los actores y el maestro del mezcal, que aporta toda su sabiduría. Lleva haciendo mezcal desde los 8 años, imagínate la experiencia. «En Dos Hombres el maestro mezcalero es el corazón y el alma del producto. Por eso le damos prioridad», explican desde la marca. Es uno de los mezcales más conocidos del mundo no solo por quien hay detrás, también por la cantidad de premios que suman.