Restaurantes de Madrid y Barcelona donde se celebra el Festival Parmigiano Reggiano

Parmesano
Parmesano / Foto: Totó
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El Parmigiano Reggiano es uno de los grandes quesos de la gastronomía italiana. Ya no solo por su delicioso sabor, presente en muchos platos, también porque tiene una gran historia detrás. Tuvimos la suerte de poder conocerla en persona en la Embajada Italiana, gracias al Consorcio Parmigiano Reggiano. Porque ellos luchan y llevan este queso por bandera por todo el mundo. También en Madrid y Barcelona. En estos restaurantes podemos disfrutar de diferentes platos con este fantástico queso durante las próximas semanas. Así es el Festival del Parmigiano Reggiano.

Parmesano
Parmesano / Foto: Unplash

El queso

“Hay que recalcar que el Parmigiano Reggiano se elabora en la superficie que comprende las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua -al este del río Po-, y Bolonia”, explican desde el Consorcio. Y esto es algo que hay que tener en cuenta, porque es un queso con denominación de origen. También hay que saber qué solo se elabora con tres ingredientes: leche, cuajo y sal.

Premiata Fornería Ballaró
Foto: Premiata Fornería Ballaró

Nada mejor que disfrutar de este queso con el Festival del Parmigiano Reggiano en los proyectos gastronómicos de Madrid y la Ciudad Condal. Nos gusta la cocina italiana, así que esta es una buena oportunidad para reservar mesa en ellos… Sobre todo porque hay platos hechos específicamente para enaltecer este queso.

Parmesano
Parmesano / Foto: Unplash
Pizza Parmesano
Foto: Parmigiano Reggiano

Algo importante de este queso que hemos aprendido: la maduración mínima es de doce meses, pero hay que esperar dos años a que llegue a su éxtasis de sabor y maduración. “Puede seguir madurando 36, 48 meses y mucho más… Lo bueno es que da lugar a fragancias y notas exploradas y sorprendentes”, explican desde el consorcio.

Parmesano

Los restaurantes

“Vamos a encontrar un amplio abanico de platos y armonías conseguirán realzar y potenciar los matices, sabores y aromas de sus diferentes maduraciones”, explican desde el consorcio. ¿Algunos de los ejemplos de estos platos? Sottosopra, muy cerca de la calle Jorge Juan, propone un capellacio de Parmigiano Reggiano. Totó, en pleno Paseo de la Castellana, un pan relleno de Parmigiano Reggiano y menta. 

Parmesano
Parmesano / Foto: Unplash

Seguimos en Madrid, porque Premiata Fornería Ballaró, en Santa Engracia, propone un bietole con relleno de Parmigiano Reggiano. Ozio Gastronomico no propone un plato si no tres: un falso cuscús, un minestrone estuvo y un cremoso de chocolate blanco y Parmigiano Reggiano. Si queremos una pizza, Baldoria tiene la pizzera Duomo si Parma con tres texturas de Parmigiano que además tiene tres maduraciones distintas.

Parmesano
Foto: Parmigiano Reggiano

En Barcelona, encontramos restaurantes italianos y otras propuestas distintas pero con una base mediterránea. Por ejemplo, Fishology tiene un menú de tres pasos a base de ostras con Parmigiano, pesto en deconstrucción y un postre de mandarina, almendra, erizo de mar y este queso. Sin duda, uno de los platos más originales. Si queremos algo más sencillo, My Fucking Restaurante propone una deliciosa pana cotta, tallarines y buñuelos con la base de este queso… y Leccabaffi tiene en su carta varios platos con Parmigiano Reggiano.

Parmesano
Parmesano / Foto: Unplash
Parmesano
Parmesano / Foto: Totó

¿La buena noticia? Que son muchos los restaurantes que se suman al cartel, con nuevas propuestas fuera de carta. ¿Lo malo? Que este magnífico festival gastronómico se puede disfrutar hasta finales de octubre… Eso sí, en algunos de los mejores restaurantes de Madrid y Barcelona.

Parmesano