• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Manifesta 15, la bienal nómada europea llega a Barcelona

Manifesta 15, Barcelona
(Foto: @manifestabiennial)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

«Manifesta, la bienal nómada europea, es una bienal de cultura contemporánea europea itinerante y uno de los proyectos de arte con más prestigio internacional», dicen desde el Ayuntamiento de Barcelona. Y lo dicen con mucho orgullo, porque esta bienal tan importante tendrá presencia en la Ciudad Condal y en algunos municipios de alrededor. Se celebra desde el 8 de septiembre al 24 de noviembre de este año, lo que la convierte en un buen plan para aquellos que vayan a visitar la ciudad próximamente, y sobre todo, para los habitantes de Barcelona. ¿Qué vamos a encontrar? ¿Qué tenemos que tener en cuenta? Vamos a abrir las puertas, de alguna manera, de Manifesta 15.

Manifesta 15, Barcelona
(Foto: Manifesta 15)

«A través de intervenciones artísticas en lugares históricos destacados y edificios industriales que nunca antes se habían abierto al público, Manifesta 15 busca descentralizar la infraestructura cultural de Barcelona y sus ciudades cercanas», explican desde la Bienal. Desde estos días de final de verano hasta bien entrado el otoño su programa está lleno de charlas, intervenciones, proyectos… Aunque eso sí, no solo se sucederán en la ciudad de Gaudí. La bienal también está presente, aunque en menor medida, en otras doce ciudades a los alrededores: Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Mataró, El Prat de Llobregat, Terrasa, Sant Adrià de Besos…

Cada bienal tiene sus materias, en este caso, son tres temas: Equilibrando conflictos, Cuidar y cuidarnos e Imaginando futuros. Y se fundamenta en el objetivo con el que nació después II Guerra Mundial, enalteciendo el arte contemporáneo. Primero de la sociedad que surgió después de este trágico suceso… Y ahora, de la actual, y así año tras año.

Manifesta 15, Barcelona
(Foto: Manifesta 15)

«Manifesta 15 remodela las relaciones entre arte, cultura y sociedad investigando y catalizando el cambio socioecológico en Europa mientras mantiene un diálogo continuo tanto con las comunidades locales como con los productores culturales internacionales» nos siguen resumiendo desde la organización. Esta vez se hace en la Ciudad Condal, y por muchas razones.

Primero hay que destacar que esta edición es la mayor de la historia porque se extiende por 3.000 kilómetros cuadrados y como hemos dicho, se celebra en doce ciudades a la vez. El por qué de la ciudad se debe a las ganas que se tienen de ayudar a potenciar un cambio en la región, palabras textuales. Es una ciudad limitada geográficamente por el mar y el río, además de las montañas; el uso del suelo se ha transformado con objetivos industriales, ha habido una gentrificación rápida del litoral, el nacimiento de las Superillas también supone un problema…

Manifesta 15, Barcelona
(Foto: Manifesta 15)

Con todo esto, Manifiesta 15 busca descentralizar la cultura, por eso no solo están en la Barcelona metropolitana, también en los municipios de alrededor. Así se crearán también estructuras específicas para apoyar voces locales… Y en definitiva, que esta bienal de arte contemporáneo busca revolucionar un poquito la ciudad.

Y lo harán con una agenda plagada de actividades que se repartirán por múltiples lugares. Un club de re-lectura en la antigua casa masía del escritor Jacint Verdaguer, la apertura de puertas de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, encuentros de profesorado… La lista es larga y las ubicaciones interesantes, merecen la pena. La Casa Gomis, La Ricarda, las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besos. No hay que perdérsela. Hay muchos días para disfrutarla.

Manifesta 15, Barcelona
(Foto: Manifesta 15)