Club de lectura, qué leer en septiembre

Librería de palacio /Foto: Unplash
Librería de palacio /Foto: Unplash

Si hemos tenido la suerte de leer mucho este verano, fenomenal. Pero toca seguir teniendo este hábito de lectura. Los libros no deberían abandonarnos cuando volvamos a la rutina, deberían seguir siendo compañero de batallas. Un amigo con portada al que recurrir cuando necesitamos desconectar. Un espacio de reflexión en el que pensar en otras cosas. Empezamos el club de septiembre con lecturas de verano… Y otras que llegan con la nueva temporada. Si no sabes qué leer en septiembre, estas son nuestras recomendaciones.

‘Violeta’, de Isabel Allende (Plaza & Janés)

La escritora Isabel Allende es un clásico de la literatura hispana, así que no puede faltar en esta selección de libros. La autora vuelve con Violeta, que en este caso, es un nombre de mujer. En este libro cuenta la historia de la protagonista, que nació en 1920 en una familia de muchos hermanos. La Gran Guerra, la gripe española… Son muchos los acontecimientos que suceden en aquel momento, aunque ella logra sobrellevarlas. Su infancia pudiente y burguesa cambiará con la Gran Depresión, por lo que tienen que dejarlo todo para escapar a un lugar mucho más salvaje. A sus 18 años Violeta conoce a su primer amor… Y así comienza esta historia, que también tiene capítulos de la crisis actual, la de 2020. Un siglo, está claro, da para mucho. «Una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva», así describen el libro.

Portada de 'Violeta' de Isabel Allende
Portada de ‘Violeta’ de Isabel Allende

‘Los Vencejos’, Fernando Aramburu (Tusquets)

Es un lanzamiento de agosto, pero merece la pena rescatarlo para el club de lectura de septiembre. Después de su exitoso Patria, Aramburu vuelve con Los Vencejos. El protagonista de esta historia es Toni, que ha decidido poner fin a su vida. Durante un año, porque esa fecha sería al año siguiente, escribirá un diario de todo lo que sucede por aquel momento en el país y lo que ha sucedido en su vida. Y lo hace desde su piso en el madrileño barrio de Guindalera junto a su perra Pepa. Y en este diario aparecerá su ex mujer Amalia, su hijo Nikita -algo problemático-, su padre -con el que nunca se llevó demasiado bien-, su amigo Patachula, su amiga Águeda… Y todo eso lo irá escribiendo Aramburu con algún toque de humor, y en algunos momentos, con un poco de ternura.

Portada de 'Los Vencejos' de Fernando Aramburu
Portada de ‘Los Vencejos’ de Fernando Aramburu

‘Primera persona del singular’, Haruki Murakami (Tusquets)

Seguimos con nuestras recomendaciones sobre qué leer en septiembre. El aclamado autor de Tokio Blues vuelve con Primera persona del singular. Un libro de relatos donde se habla de muchos temas: de amores adolescentes, de jazz, de juventud, de historias estrafalarias, de ancianos… Un libro que mezcla la realidad con la imaginación y que nos conmueve, como suele suceder con los libros de Murakami. Y todo esto contando en primera persona -de ahí el título del libro-. A veces no sabemos si es la propia vida de Murakami la que estamos leyendo en este libro. Sale a la venta a finales del mes de septiembre. Habrá que estar atentos.

Portada de 'Primera persona del singular' de Murakami
Portada de ‘Primera persona del singular’ de Murakami

‘De ninguna parte’, Julia Navarro (Plaza & Janés)

Si sigues sin saber qué leer en septiembre, recuperamos otra de las lecturas de agosto para este mes de septiembre porque merece la pena. En este caso hablamos de la última novela de Julia Navarro, autora de éxitos como No matarás. En este caso hablamos De ninguna parte, que tiene como protagonista a Abir Nasr, un adolescente que es testigo de la muerte de su familia en el Líbano en una misión del ejército israelí al sur del país. Al haber presenciado las muertes, Abir jura vengarse. En la historia también aparece Jacob Baudin, uno de los soldados de la operación, que tiene sus propias dilemas por sus raíces. Abir, tras la muerte de su familia, es acogido en París. Y aquí empieza su lucha interna entre dos mundos. Abir y Jacob son los personajes principales de esta historia, que tienen que enfrentarse a una realidad con la que no se sienten representados. Sus vidas se cruzaron en el pasado, y vuelven a hacerlo dos años después en un atentado en Bruselas.

Portada de 'De ninguna parte' de Julia Navarro
Portada de ‘De ninguna parte’ de Julia Navarro