España está de celebración, arquitectónicamente hablando, pues seis de las 40 obras seleccionadas en los prestigiosos premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea se encuentran dentro de nuestras fronteras. Estos premios, que llevan el nombre del famoso arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe, se otorgan cada dos años y buscan destacar proyectos que se distingan por su innovación, calidad conceptual y construcción. Te descubrimos los seis de nuestro país. Por cierto, somos los que más optamos al premio, seguidos de Alemania y Bélgica, cada uno con cuatro proyectos.
Los Premios Mies van der Rohe se celebrarán en el mes de abril, resaltando la creatividad y el talento de los arquitectos europeos, y en los últimos años ha puesto énfasis en la sostenibilidad. La diversidad de los proyectos nominados es notable, desde viviendas privadas a grandes proyectos públicos. A continuación te mostramos los seis que se encuentran en España.
Peris + Toral
Marta Peris y José Toral llevan más de 20 años cambiando la forma de hacer casas, adoptándose a las necesidades de la sociedad. Sus 42 viviendas sociales en Son Servera (Mallorca) han sido las seleccionadas a los Premios Mies van der Rohe. El proyecto, Living in Lim, se inspira en la arquitectura vernácula y utiliza materiales locales y ecológicos.
AV62 Arquitectos
El estudio barcelonés se dedica al diseño de estructuras conceptuales y ha sido seleccionado por su centro de día para jóvenes con autismo en Derio (Vizcaya). Se trata de una instalación con un gran espacio al aire libre y pensado para el desarrollo de personas altamente sensibles.
Óscar Miguel Ares
El vallisoletano estudio de arquitectura ha sido seleccionado por las piscinas que ha construido en Castromonte, «en medio del vacío que golpea el viento». Se caracteriza por el uso de piedra sin talla que emula la tradición de los vallados de la zona. Para ello han recurrido a los maestros canteros de la comarca. «El proyecto simboliza la unión de la tradición y la memoria con lo prefabricado».
Andrés Jaque
El arquitecto y fundador de Office for Political Innovation es responsable del Colegio Reggio que se encuentra en Madrid. «La arquitectura aquí funciona como un multiverso». Las aulas, desde infantil hasta bachillerato, están distribuidas de manera vertical «promoviendo un proceso de maduración paulatino», señala su responsable. Grandes ventanales, espacios diáfanos, jardín interior… un concepto educativo diferente.
Harquitectes
Este estudio barcelonés ha sido seleccionado por sus 136 viviendas en Gavá, dentro de una parcela de 16.509 metros cuadrados. ¿Por qué ha sido nominada? Por buscar una solución longitudinal «con nuevas comunicaciones transversales». Además emplea materiales sostenibles como la madera de las ventanas y las vigas exteriores.
SUMA Arquitectura
El estudio de arquitectura madrileño fundado por Elena Orte y Guillermo Sevillano es el artífice de la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona. Seleccionado a los Premios Mies van der Rohe por adaptarse al centro urbano con creatividad y de manera sostenible. El edificio parece una pila de libros colocados en diferentes direcciones y su estructura es de madera «de bosques certificados».