La arquitectura sostenible de Anna Heringer llega al museo ICO

Anna Heringer
Anna Heringer

El Museo ICO ha presentado este febrero la arquitectura sostenible de Anna Heringer. Concebida para «ofrecer un futuro mejor», la exposición ‘Ana Heringer. La belleza esencial’ supone la primera retrospectiva dedicada a la arquitecta alemana en España.

Anna Heringer expo
Foto: ©gabrical

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de mayo en el Museo ICO con visitas guiadas incluidas. Comisariada por Luis Fernández-Galiano, se presenta como la ocasión perfecta para conocer la trayectoria de la visionaria y multipremiada arquitecta nacida en Rosenheim en 1977.

Anna Heringer expo
Foto: ©-gabrical

Con obra en tres continentes, Anna Heringer apuesta por el uso de materiales y técnicas locales para ofrecer un futuro mejor. Su trabajo se basa en la exploración y uso de la arquitectura como un medio para apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico.

Anna Heringer
Foto: ©-stefano-mori

En su propias palabras: «Sostenibilidad es sinónimo de belleza, y lo que define el valor estético y sostenible de un edificio es que se encuentre en armonía con su diseño, estructura, técnica y uso de materiales, así como en relación con su ubicación, con el entorno, con el usuario y con el contexto sociocultural».

Anna Heringer
Foto: ©-kurt-hoerbst

La visita propone un recorrido por la obra y la filosofía de desarrollo sostenible de Heringer, mostrando proyectos apoyados con textos (como el Manifiesto de Laufen, impulsado por la propia arquitecta), fotografías, dibujos y maquetas que trazan un recorrido a través de los principales proyectos realizados por Anna Heringer desde 2006.

Anna Heringer
Foto: ©-laurenz-feinig

En todos sus trabajos aplica una de las más importantes lecciones aprendidas en Rudrapur, la aldea rural de Bangladés donde construyó su primer proyecto —la Escuela rural METI, Premio Aga Khan 2007— y donde, en la actualidad, continúa trabajando y colaborando en iniciativas para el progreso local.

Anna Heringer
Foto: Museo ICO

Una forma de trabajar que se concreta en su máxima “La forma sigue al amor” que, en contraposición a la famosa “La forma sigue a la función” de Louis Sullivan, ejemplifica lo revolucionario de su concepción de la arquitectura.

Anna Heringer
Foto: ©-kurt-hoerbst

Con proyectos como la hospedería del centro RoSana —galardonada con un Premio New European Bauhaus en 2021—, en Alemania, o el de ecoturismo en el Cortijo La Donaira de Ronda, en España, la arquitecta ha demostrado que la construcción con tierra, elemento fundamental en toda su arquitectura, es perfectamente viable en la Europa actual.

Anna Heringer
Foto: Museo ICO

Anna Heringer. La belleza esencial. Datos básicos

Del 9 de febrero al 8 de mayo de 2022 Museo ICO, C/ Zorrilla, 3, Madrid. Horarios: De martes a sábado: 11.00h a 20.00h. Domingo y festivos: 10.00h a 14.00h. Cerrado: lunes. Entrada gratuita.

Anna Heringer.
Anna Heringer. Foto: Museo ICO