Cool
Cine

Martin Scorsese, director de cine, sobre el séptimo arte: «El cine trata de lo que está dentro del encuadre y de lo que está fuera»

El cineasta posee una fundación que protege y restaura cientos de clásicos mundiales

Su próxima película, 'What Happens At Night', llegará a los cines en 2027

Comenzó haciendo cine a finales de los 60 y a día de hoy, a sus 83 años, su vida fílmica sigue al pie del cañón. Martin Scorsese es uno de los pilares fundamentales del séptimo arte norteamericano y, seguramente, sea el director favorito de tu director favorito. Una referencia viviente que sirve como inspiración para toda una nueva generación de cineastas que lo ven en él, un faro inspiracional y artístico. Cuando Scorsese habla, la industria escucha y por eso, hoy una de las grandes reflexiones cinematográficas corre a su cargo: «El cine trata de lo que está dentro del encuadre y de lo que está fuera».

Martin Scorsese en ‘The Studio’ (Apple TV +).

A pesar de que pueda parecer una sentencia abstracta o poética, las palabras del autor italoamericano tienen todo el sentido del mundo y representan, en definitiva, una de las bases y dilemas del lenguaje audiovisual. Qué es lo que deben mostrar los narradores y qué no. En el cine clásico, el cual abarca desde 1910 hasta finales de la década de los 60, la violencia o la muerte solía retratarse fuera de plano. Aunque, por supuesto, esto no significaba que no sucediese e incluso, en la mayoría de ocasiones, el poder de la imaginación del público era superior a cualquier cosa que se pudiese poner en imagen. En los años 70, la disciplina vivió una transformación radical que puso el foco en el control absoluto de los realizadores, definiendo lo que después se conocería como el «Nuevo Hollywood». Scorsese vivió y surfeó ese tsunami cultural, siendo una de las principales voces exponentes de esa nueva forma de narrar que combinaba lo explícito con la sugerencia psicológica del llamado fuera de campo.

Scorsese: el espacio próximo y el espacio profundo

‘La edad de la inocencia’ (Columbia Pictures).

El ganador del Oscar dijo por primera vez dicha frase en enero de 1999, durante las grabaciones del documental autobiográfico Mi viaje a Italia (1999). En aquella pieza, el cineasta neoyorquino analiza los largometrajes del neorrealismo italiano que marcaron su infancia, argumentando que los maestros del audiovisual trazaban unos límites visuales de la imagen lo suficientemente concretos como para, con absoluta precisión, terminar conmoviendo al espectador.

Para comprender la frase en profundidad, la distinción de las dos realidades narrativas es la siguiente:

‘Uno de los nuestros’ (Warner Bros Pictures)

El futuro del director

Tras su polémica asociación con una empresa de inteligencia artificial, el futuro de Scorsese sigue vinculado al de proyectos cinematográficos estimulantes.