Desentierran un busto del emperador romano Augusto en Italia
Un grupo de arqueólogos han desenterrado un antiguo busto romano del emperador Augusto en una pequeña localidad italiana. La cabeza fue hallada a lo largo de la restauración de un muro en la ciudad de Isernia.
Parece que mayo viene cargado de descubrimientos culturales. Por un lado una pintura de Van Gogh y ahora una escultura.
La excavación
Hace alrededor de ocho años, una violenta tormenta derribó parte de los muros del casco histórico de la ciudad de Isernia, situada al sur de Italia. Las autoridades locales decidieron llevar a cabo una restauración.
La intención de la reconstrucción era la de levantar nuevamente el muro que había sido derruido utilizando un pilote de hormigón. Sin embargo, al considerarse una zona de alto riesgo arqueológico, antes de proceder a la obra se llevó a cabo una excavación para comprobar que nada resultara dañado con la colocación de la nueva pieza.
El busto romano
Así, a principios de mayo, los trabajos arqueológicos dieron sus frutos. Los arqueólogos han exhumado un busto de mármol de Augusto. Se trata nada más y nada menos que el primer emperador de Roma. Augusto gobernó desde el 27 a.C. hasta su muerte en 14 d.C. Se cree que el busto pertenecía a una escultura completa, la cual todavía no se ha encontrado, ni se sabe si se encontrará. La cabeza se encuentra en un ‘perfecto estado’, salvo la nariz, la cual está dañada, según ha explicado Maria Diletta Colombo, arqueóloga de la Superintendencia Arqueológica de Bellas Artes y Paisaje de la región del Molise.
Maria Diletta ha sido la arqueóloga que ha identificado la procedencia del busto.»Sí, es realmente él, el emperador Augusto, encontrado hoy durante la excavación» decía en un comunicado.
La identificación del retrato de Augusto ha sido, entre otras cosas, por su típico peinado de ‘cola de golondrina’ que lleva gruesos mechones de pelo que se dividen y raya en una distintiva forma de ‘V’ o pinza.
El retrato sigue el estilo de la estatua de Augusto de Prima Porta, convertido en el principal representante de Augusto en cuanto a retratos oficiales.
El alcalde de la ciudad italiana, Giacomo D’Apollonio, ha anunciado que la cabeza permanecerá en la ciudad y será expuesta en el cercano Museo de Santa Maria Delle Monache.
El hallazgo atestigua la presencia romana en esta colonia.
Lo último en Cool
-
Maxi Iglesias quiso «afearse» para su nuevo papel: «Me puse a comer de todo, pero nada»
-
Nuevas imágenes ‘Karateka’ la película sobre la mujer que rompió moldes en el deporte español
-
‘La bola negra’ se convierte en la 4ª película más taquillera del año en un solo fin de semana con más de 600.000 espectadores
-
Julia Janeiro llama «payasa» a Belén Esteban y adelanta el movimiento de Jesulín: «Le va a poner una demanda como un castillo»
-
La nieta del rey Harald se estrena en televisión como concursante de un reality justo un mes después de su muerte
Últimas noticias
-
Maxi Iglesias quiso «afearse» para su nuevo papel: «Me puse a comer de todo, pero nada»
-
Un golazo de Olise provoca el primer éxtasis de Zidane con Francia
-
Detenido en Palma un hombre por matar a una mujer en el coche en presencia de su hija de 3 años
-
El hermano de Mbappé sancionado con tres partidos en la Champions por su agresión a un jugador del Betis
-
Marlaska premia a la pareja del número dos de la Policía en Ceuta colocándola en el Consulado de España en Sao Paulo