La buena noticia que cambia el presente de una explotación agrícola de los Alba
Los pozos no legales de la Casa de Alba ya no están precintados por orden judicial
Los pozos no legales de la Casa de Alba ya no están precintados por orden judicial. Una buena noticia que alegra a la familia de la difunta Cayetana, duquesa de Alba.
Lo ha dicho un juez que entiende que no ponen en riesgo el acuífero y retira por ello las medidas cautelares impuestas en octubre pasado a las ocho instalaciones con las que, según el fiscal de Medio Ambiente, se habrían hecho riegos ilegítimos durante al menos una década. Dicen que en una sola campaña se habrían extraído sin licencia 305 millones de litros. La familia lo niega.
Incluso está citada a declarar la pequeña de la casa, Eugenia Martínez de Irujo por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, Sevilla.
Larga historia
La historia se sitúa en la finca de Aljóbar, ubicada en término del municipio sevillano de Aznalcázar junto al parque nacional de Doñana. El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor acaba de decidir retirar las medidas cautelares que impedían el uso de 8 instalaciones, que son las mismas que están bajo sospecha por su posible utilización para supuestamente riegos ilegítimos, en la causa judicial abierta en la que se investiga un posible delito ambiental. Un lío.
La decisión de liberar las infraestructuras precintadas tiene en contra a la Fiscalía de Medio Ambiente, que fue la que inició el proceso judicial al denunciar por «detracción ilegal de agua» a la empresa de la familia Alba, Eurotécnica Agraria. Por esta acusación, además de otra de desobediencia por impedir el acceso a la propiedad de la Guardia Civil, tiene que declarar como investigada Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, quien ocupaba en ese momento la presidencia de la compañía, un cargo rotatorio en la familia ducal.
«No parece que su uso o utilización suponga un riesgo» dice el juez que acaba de levantar los precintos a los 8 pozos clandestinos y dando una gran alegría a los Alba. Una familia que ya está tramitando la legalización de dichos pozos en cuestión.
Eurotécnica Agraria se defiende y reconoce que sí ha utilizado los ocho pozos ahora desprecintados, pero insiste en que nunca han gastado más recursos de los que tienen asignados. Los agricultores sin agua no van a ninguna parte, por mucho que sean de la Casa de Alba.
Lo último en Actualidad
-
Obama monta la fiesta y aparecen los Biden, Bush y Clinton: la foto que resume la historia reciente de EEUU
-
Cancelan los Reggaeton Beach Festival 2026: cómo recuperar el dinero de las entradas paso a paso
-
La «sonrisa falsa» que delata a Zapatero antes de declarar por el caso Plus Ultra: «Piensa que no va a ser el único en caer»
-
Zendaya también ama las gangas de lujo: cambia Serrano por este destino de compras de Madrid y sale con una bolsa de Prada
-
Makoke se vuelve loca cortando la tarta de su boda a machetazos y su marido la frena para trincharla él al estilo rancio
Últimas noticias
-
Última hora del terremoto en Venezuela, en directo | Número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y qué pasa con las réplicas
-
‘Obsession’: la mejor película de terror ‘hardcore’ de los últimos tiempos que incita a la soltería
-
Manu Sánchez carga contra TVE por subtitular a la madre del futbolista Fabián Ruiz
-
Del mercadillo de Alcobendas a Las Rozas, el fenómeno de tres jóvenes de 21 años: «Nunca se había hecho así»
-
El chef internacional Luis Roger firma la VI Edición de Cinco Jotas By