Comunidad Valenciana
Mascletá

Valencia enmudece en minuto de silencio por las víctimas del incendio antes de la mascletá

Una hora antes de las dos de la tarde, la Plaza del Ayuntamiento estaba repleta

Valencia entera ha enmudecido durante los 60 segundos que han precedido al inicio de las Fallas. Una multitudinaria manifestación de respeto de un pueblo sumido en el dolor y que a la vez abre los brazos a decenas de miles de visitantes en su fiesta grande. De ese impresionante minuto silencio ha sido testigo OKDIARIO con el vídeo que ilustra esta información.

Una hora antes de las 14:00 horas de la tarde, la Plaza del Ayuntamiento estaba repleta. Todos los asistentes conocían el protocolo. No ha habido música en los prolegómenos, al contrario de lo habitual. Ni nada que invitara a pensar que las Fallas comenzaban.

Pero, como se puede ver en el vídeo, lo más emocionante ha comenzado cuando una voz en off ha anunciado que en breve comenzaría la mascletá. Y que, justo antes, se iba a guardar ese minuto de silencio.

Valencianos, madrileños, británicos, franceses y personas de una multitud de otras nacionalidades, supieran o no valenciano, la lengua en que la voz en off se ha dirigido a los asistentes, han dejado de hablar.

El silencio se ha adueñado de la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se lanza la mascletá, del mismo modo que del balcón fallero municipal, donde estaban el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia María José Catalá, la ministra de Universidades Diana Morant y otras muchas personalidades.

En la memoria colectiva pasaban las imágenes de aquel pavoroso incendio, mientras una música clásica era el único sonido audible. Helaba la sangre estar allí y formar parte de esa manifestación colectiva desgarradora. Y así ha sido hasta que el sonido del gran reloj que preside esa plaza ha transmitido que aquel minuto de silencio había finalizado.

Es entonces cuando se ha dado la orden: «Señor pirotécnico puede comenzar la mascletá». Y, ahí, esos miles de almas silenciosas han irrumpido en un enorme aplauso. Las Fallas acaban de comenzar.

Al finalizar, han sonado Valencia en Fallas y el himno de la Comunidad Valenciana. Y se ha sabido también que 214 de los afectados por el incendio, de los que 176 son adultos y 38 menores ya están realojados en las viviendas que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento, a la vez que las ayudas de la Generalitat para primera necesidad les seguían llegando. Estás, son otras Fallas: las más solidarias y emotivas que se recuerdan.