Madrid

Un vídeo prueba que el pato ya estaba muerto antes de la mascletá de Almeida

La mascletá que se celebró el pasado domingo en la capital española ante miles de espectadores

Más Madrid subió una foto de un pato sin vida, relacionando el espectáculo pirotécnico con su muerte

pato Madrid
Imagen del pato muerto compartida por Más Madrid.
Rafael Molina

El pato muerto que Más Madrid utilizaba para atacar al Ayuntamiento por la mascletá que se celebró el pasado domingo en la capital española ya había fallecido antes de que se disparasen los fuegos de artificio sobre el río Manzanares. Así lo muestra el vídeo de un vecino madrileño que grabó al animal sin vida momentos antes de que comenzase el espectáculo pirotécnico.

Las imágenes muestran a una niña señalando al animal. Un hombre le pregunta «¿dónde está el pato?», mientras que su hija responde que estaba «ahí». El padre le interroga sobre lo que estaba haciendo el animal, a lo que la pequeña le contesta que estaba «durmiendo».

El vídeo fue grabado el domingo y enviado antes de las 13:00, hora a la que estaba prevista la mascletá. Concretamente, las imágenes las compartió a las 12:57 a través de WhatsApp. Por tanto, constata que la causa de la muerte del pato no se corresponde con el espectáculo de la pirotecnia porque ya había fallecido con anterioridad.

Esta prueba fue enviada a Telemadrid por un espectador de la cadena, que se quejaba de que, a pesar de que no le gusta la mascletá, «tampoco las mentiras» y que, como cuenta a la televisión regional, el pato no murió por los petardos, sino que ya se encontraba sin vida anteriormente.

Queja de Más Madrid

Todo comenzó con una foto que compartió en sus redes sociales el concejal de Más Madrid, Álvaro Fernández Heredia. El político de la formación que encabeza Rita Maestre en la capital publicó la foto de un pato muerto y el mensaje «Gracias Almeida» el domingo a las tres de la tarde.

Rápidamente, ese mismo partido, pero a nivel autonómico, se sumó a estas críticas. Manuela Bergerot, la líder de Más Madrid en la comunidad, publicó un post en su perfil oficial en el que señaló que el animal sin vida era «el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado». En su caso, volvía a compartir la fotografía del pato muerto y otra de los asistentes a la mascletá del domingo.

PACMA se sumó a las críticas que estaban lanzando desde Más Madrid y se  apuntó que «la mascletá ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales». «Un vecino manda las fotos de este animal muerto en la zona», continuaba la publicación.

La formación verde solicitó a sus seguidores que si veían más «animales muertos» por «la zona del Puente del Rey» que compartieran «fotos por privado». Sin embargo, aparte de la fotografía del concejal de Más Madrid, no se compartió ninguna otra imagen.

El PP responde con ironía

Este martes, el alcalde José Luis Martínez Almeida ha reaccionado a este vídeo etiquetando este hecho como «el pato fake». «Han pasado de la tristeza y la amargura a la mentira en la ciudad de Madrid», ha espetado el primer edil en palabras a la prensa. «No hace falta la autopsia, desgraciadamente, el pato estaba muerto antes de la mascletá», ha sentenciado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ironizó este lunes en el desayuno de Nueva Economía Forum que «debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera».

«Tendremos que hacer un análisis de la fauna en Madrid para ver por qué es de peor condición», ha comentado sarcásticamente Ayuso. «Porque llevan unos cuantos años en Valencia haciendo lo propio», ha añadido la líder del PP en Madrid. «Ocurre lo mismo con los toros», ha recordado Ayuso, quien se ha burlado de que en Pamplona, Bildu «no está en contra» de los San Fermines.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de MadridBorja Carabante, también respondió con ironía a las acusaciones de Más Madrid: «Entiendo que ahora procederá a hacer la autopsia y nos dará cuenta de cuáles son las causas», ha expresado el político madrileño.

«Esto hay que tomárselo un poco a broma», ha admitido Carabante este lunes en declaraciones a la prensa. El edil ha añadido que «ha sido de broma toda la semana previa a la mascletà, porque lo que ha sucedido al final es que ha sido un acontecimiento muy bien acogido por los madrileños».

Lo último en España

Últimas noticias