El PP pregunta a Más Madrid si ahora hará «la autopsia» del pato muerto tras la mascletá
"Esto hay que tomárselo un poco a broma", reconoce Carabante
La polémica estalló el domingo cuando un concejal de Más Madrid compartió en sus redes una foto de un pato muerto
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha contestado sarcásticamente a las acusaciones de Más Madrid de que la mascletá de este domingo en la capital había provocado la muerte de un pato: «Entiendo que ahora procederá a hacer la autopsia y nos dará cuenta de cuáles son las causas», ha ironizado el político madrileño.
«Esto hay que tomárselo un poco a broma», ha reconocido Carabante este lunes en declaraciones a la prensa. «Ha sido de broma toda la semana previa a la mascletà, porque lo que ha sucedido al final es que ha sido un acontecimiento muy bien acogido por los madrileños, por los visitantes que muestra una vez más que Madrid», ha señalado el edil del ayuntamiento de Madrid.
Además, el concejal madrileño ha matizado que lo que ha aparecido es «una fotografía que ha subido a las redes sociales un concejal de Más Madrid, de un pato que no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni dónde se encuentra».
Carabante ha reclamado que «la mejor imagen de Madrid se vio en ese acto». Una ceremonia que «pudieron disfrutar miles y miles de madrileños poniendo en entredicho la permanente teoría de la izquierda en la que en Madrid no hay que hacer nada», se ha quejado Carabante. El político popular ha tachado a la oposición de «agoreros» que auguran «que todo va a salir mal y nada se puede hacer».
«Gracias, Almeida»
La polémica estalló este domingo cuando el concejal de Más Madrid, Álvaro Fernández Heredia, compartió en sus redes sociales una foto de un pato muerto y acompañó la imagen con el mensaje «gracias, Almeida», después de la mascletá de este domingo en la capital.
Esta denuncia a nivel local se sumó a la que realizó a nivel autonómico la líder de la oposición madrileña, Manuela Bergerot, también de Más Madrid. La política de origen argentino escribió en su perfil de redes que este era «el resultado de la mascletá de Almeida: un pinchazo estrepitoso que ha costado 48.000 euros y que ha matado animales en un espacio renaturalizado». En ese mensaje adjuntó también una fotografía de la mascletá y otra del pato muerto.
Pero Más Madrid no fue el único partido que utilizó la imagen del animal sin vida. PACMA, también. La formación verde también publicó un post en su perfil oficial en el que apuntó que «la mascletá ha tenido las previsibles consecuencias negativas para los animales». «Un vecino manda las fotos de este animal muerto en la zona», podía leerse en la publicación, y auguraba que «seguramente» habría más.
El partido animalista también pidió que si alguien estaba «por la zona del Puente del Rey» y veía «animales muertos», que le enviara «fotos por privado». Aun así, PACMA no volvió a publicar ninguna otra imagen en sus redes sociales de animales muertos.
«Superraza de patos»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado sobre esta polémica diciendo irónicamente que «debe ser que los patos en Valencia lo resisten todo y en Madrid, patas arriba a la primera».
«Tendremos que hacer un análisis de la fauna en Madrid para ver por qué es de peor condición», ha añadido mordazmente la presidenta de la Comunidad de Madrid en el desayuno de Nueva Economía Forum. Además, Ayuso ha denunciado que «ocurre lo mismo con los toros» y se ha burlado de que Bildu, en Pamplona, no «está en contra» de los San Fermines.
La respuesta desde Valencia no se ha hecho esperar y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha bromeado con que existe «una superraza de patos» que sobreviven cuando tiene lugar la mascletá cada año.
«Igual tenemos una superraza de patos en Valencia y no lo sabemos», ha comentado la regidora valenciana en el acto de bienvenida a los 77 nuevos agentes del Cuerpo Municipal de Bomberos de València.
Catalá también ha expresado que «no puedo más que decir que fue espectacular» el acto que celebró Madrid como preludio de las fallas que tendrá lugar en las próximas semanas en Valencia. Además, la política popular se ha mostrado «muy orgullosa de que los pirotécnicos valencianos demostraran» su potencial a la vez que se ha quejado del «alto nivel de desconocimiento muy preocupante» que, según ha dicho, hay «sobre el sector de la pólvora».
Temas:
- Alcaldía de Madrid
- Más Madrid