La Sanidad de Puig vuelve a estancarse: faltan especialistas para aligerar las listas de espera
Un sindicato médico suma 860 denuncias por la desprotección de Puig y Barceló en la primera ola
La falta de protección a sanitarios en la primera ola costará 2 millones a la Sanidad valenciana
La Consejería de Sanidad de Puig condenada por la falta de elementos de protección a los sanitarios
La Sanidad valenciana que dirige Ana Barceló en el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig vuelve a estancarse. Las listas de espera en especialidades de la Pública acumulan pacientes que en algunos casos deberán esperar hasta un año para una primera visita en la que manifestar sus síntomas y recibir un primer diagnóstico emitido por el especialista. El motivo de la demora es la falta de personal tras 2 años con la Sanidad pública valenciana centrada en el covid: hay muchos más pacientes acumulados para los mismos facultativos en cada especialidad. El asunto ha sido denunciando desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), el mismo que ya llevó a los juzgados la falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia.
No hay día que pase que la Sanidad pública valenciana de Ximo Puig y Ana Barceló no presente un nuevo problema. Ayer, mientras decenas de médicos valencianos reclamaban en Madrid al presidente del Gobierno el también socialista Pedro Sánchez y a la ministra Carolina Darías un sistema justo de elección de destino para los médicos internos residentes (MIR) tal como publicó OK DIARIO, infraestructuras sanitarias públicas de la Sanidad valenciana sufrían serios problemas, aflorados por las lluvias intensas y las goteras. Hoy, son las listas de espera. Esta vez, en el ámbito de las especialidades.
El origen del problema se encuentra en la enorme cantidad de pacientes derivados al especialista por patologías ajenas al covid durante los últimos tiempos. Las listas se han ido incrementando con una interminable lista pero, según denuncia CESM-CV, esos pacientes se han encontrado con que el número de médicos especialistas no ha crecido en la misma proporción que el de los ciudadanos afectados. La consecuencia es una lista saturada para varias especialidades.
Así, en Alicante, y siempre según fuentes del citado sindicato, los pacientes dermatológicos se encuentran con una demora en torno a un año, según denuncian desde el sindicato. Y esto, sólo para realizar la primera visita a ese especialista. Lo mismo ocurre en Traumatología, donde las demoras, sin llegar a esos 12 meses, son también importantes, si bien se ven agravadas en el caso de pacientes que por su actividad profesional (autónomos) no pueden estar sin trabajar durante tanto tiempo.
La incertidumbre en cuanto a cuándo serán recibidos deriva en otras cuestiones. Los que cuentan con la capacidad económica suficiente se olvidan de la Pública y buscan especialistas en la Privada. La solución, según explican, es sencilla, pero cuesta dinero: que el sistema público valenciano contrate más especialistas.
No es la primera vez que desde el sindicato se realizan serias advertencias a la Administración valenciana sobre problemas derivados de la actividad de los médicos. Ya presentaron en su día una denuncia ante los tribunales de Justicia por la falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia. Un asunto en que varios juzgados dieron la razón a los médicos y condenaron a la Consejería de Sanidad a indemnizaciones que, en su conjunto, superan los 2 millones de euros. Esta circunstancia decidió a Puig a presentar un controvertido recurso. Lo hizo a pesar de que la Oposición aconsejó en sede parlamentaria al presidente de la Generalitat que pagara las indemnizaciones y zanjara la cuestión. El contencioso está en los juzgados.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La autopsia confirma que Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca, fue apuñalado por un adulto
-
Alicante y Valencia en alerta amarilla: la AEMET avisa por viento y lluvias
-
Llorca retoma con las diputaciones la transferencia de competencias impropias atascadas con Ximo Puig
-
Morant calla ante Sánchez por la tragedia de Adamuz mientras pide al Consell auditar su red ferroviaria
-
Manos Limpias se querella contra el ex comisionado de Sánchez para la DANA por su títulación ‘fake’
Últimas noticias
-
La autopsia confirma que Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca, fue apuñalado por un adulto
-
Las grandes aseguradoras avisan del peligro para el sector de la subida de los intereses de los bonos
-
El Ibex 35 abre plano (+0,04%) tras el histórico acuerdo comercial entre la UE e India
-
La nueva película de Sam Raimi conquista a la crítica: «Absolutamente repugnante y completamente brillante»
-
La Unión Europea cierra un acuerdo histórico con India en plena batalla contra EEUU y Trump