TRES AUTOBUSES LLEGARON DESDE VALENCIA Y UNO DESDE ALICANTE

Más de 2.500 médicos también en guerra con Sánchez por el sistema de elección de los MIR

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Al presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez y a la ministra de Sanidad, la también socialista Carolina Darías, se les ha abierto un nuevo frente. Más de 2.500 personas han participado hoy en la manifestación organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con la Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEunida) para reclamar un cambio en el sistema de elección de los médicos internos residentes (MIR). Entre los asistentes, más de 200 profesionales procedentes de la Comunidad Valenciana, desde donde el sindicato, que preside en este territorio Víctor Pedrera, ha fletado 3 autobuses desde Valencia y otro más desde Alicante.

CESM es el mismo sindicato en el que cientos de afiliados en el ámbito de la Comunidad Valenciana han denunciado a la Consejería de Sanidad, que dirige Ana Barceló, por la falta de elementos de protección durante la primera ola de la pandemia. El resultado de aquellas denuncias son varias sentencias que condenan a la Generalitat Valenciana y le imponen indemnizaciones que ya van camino de los 3 millones de euros y que el presidente del Gobierno valenciano el también socialista Ximo Puig ha recurrido pese a que la Oposición le ha aconsejado exactamente lo contrario: que pague y no recurra.

La convocatoria de la movilización celebrada hoy en Madrid ha arrancado de Sol, punto de encuentro de los manifestantes. Portaban diferentes pancartas. En una, se podía leer: «Darías dimisión». En otra «Ya estamos quemados y no hemos empezado» y en una tercera, por nombrar 3 de las muchísimas que había: «La vocación no justifica la explotación». Los manifestantes se han dirigido hacia el Ministerio de Sanidad, pero han hecho parada también ante el Congreso, donde les ha recibido la actual vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular Ana Pastor, así como representantes de otras formaciones, como es el caso de Vox. Pero nadie del PSOE de Sánchez y Darías. La manifestación ha culminado ante el Ministerio de Sanidad con la lectura de un manifiesto por parte de los responsables de FSEunida, el secretario general de CESM Gabriel Pozo y la responsable de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Sheila Justo.

El objeto de la movilización era la protesta contra el sistema de elección de los MIR, que actualmente es telemático. De modo, que cada MIR introduce los nombres de sus preferencias y el sistema adjudica. Sin embargo, nada tiene que ver con el anterior, que se realizaba de modo personal, con lo que los aspirantes podían ver qué plazas quedaban cuando decidían cuál elegir. Ahora, los afectados, con el apoyo de los médicos ya con carrera y trayectoria profesional, consideran que el sistema es injusto y, además, poco eficiente y es por ello que protestan a Sánchez y Darías que, hasta el momento, no les escuchan.

 

Lo último en Alicante

Últimas noticias