Comunidad Valenciana
INVESTIDURA

El PP enmienda el texto del PSOE del «acoso» a sus sedes para que los condenados «no sean amnistiados»

Sólo Compromís, integrado en Sumar, apoya la declaración institucional de los socialistas

Vox anuncia que votará en contra de la declaración institucional de los socialistas

Cientos de valencianos ante la sede del PSOE al grito de «¡socialistas golpistas!»

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas ha presentado una enmienda de sustitución a la declaración institucional propuesta por los socialistas valencianos, de condena a los «ataques» a sus sedes. En esa enmienda de sustitución, los populares condenan «todos aquellos ataques que puedan sufrir sedes y militantes de cualquier partido político por defender sus ideas» y señalan que cuando los hechos «sean constitutivos de delito, sus autores sean detenidos, juzgados y, en caso en de ser condenados, no sean amnistiados».

El PSOE valenciano de Ximo Puig había presentado una declaración institucional en la que pide condenar los «ataques a las sedes», y también, y entre otras cuestiones, que se condenen los gritos contra la Constitución, el Jefe del Estado: es decir, el Rey, y «el presidente del Gobierno». Por tanto, contra Pedro Sánchez.

La moción socialista socialista cuenta con el apoyo de Compromís, si bien se da la circunstancia de que la coalición nacionalista está integrada, a su vez, en la coalición Sumar de Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, que precisamente ha cerrado un pacto de gobernabilidad con los socialistas de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones.

Pero, a esta declaración institucional, el PP ha añadido una enmienda de sustitución. Y es ahí donde el PP incluye que cuando los hechos «sean constitutivos de delito, sus autores sean detenidos, juzgados y, en caso en de ser condenados, no sean amnistiados».

Finalmente, Vox, ha trasladado no apoyará la declaración institucional que ha presentado el PSOE. El portavoz adjunto del grupo parlamentario de esta formación en las Cortes Valencianas David Muñoz y José María Llanos han manifestado en una comparecencia posterior a la junta de portavoces de las Cortes Valencianas «la repulsa y condena tras los violentos ataques que se produjeron este lunes en la calle Ferraz de Madrid».

Consideran que esos ataques «vulneran el derecho de reunión de los ciudadanos, entre ellos ancianos y niños, que libremente se manifestaron y fueron agredidos duramente por la policía, por una orden de Pedro Sánchez y Marlaska». Y consideran, además, que «ante esto, los socialistas lo único que hacen es victimizarse».

También, han mostrado su «apoyo» a «todas las iniciativas que se adopten en Valencia, Castellón y en todos los municipios de España en defensa del orden constitucional y la legalidad y realizadas de forma pacífica por los ciudadanos que quieran defender la Constitución y todo su ordenamiento jurídico».