Comunidad Valenciana
SESIÓN DE INVESTIDURA

El ‘popular’ Carlos Mazón tomará posesión como presidente de la Generalitat Valenciana el 17J

La sesión de investidura se celebrará el día 13: un día antes, dimitirá al frente de la Diputación de Alicante

El pleno de elección de los senadores territoriales de la Comunidad Valenciana será la última semana de julio

Mazón será presidente de la Generalitat Valenciana a 10 días de las elecciones generales: el 13J

El líder del PP valenciano y claro ganador de los comicios autonómicos en este territorio Carlos Mazón tomará posesión como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el próximo lunes, 17 de julio. Las Cortes Valencianas celebrarán la sesión de investidura de Mazón cuatro días antes, el 13. La última semana de julio, ya tras las elecciones generales, tendrá lugar el pleno del Parlamento autonómico valenciano que designará a los senadores territoriales. Este es el acuerdo alcanzado este lunes por la Junta de Síndics (portavoces) de la Cámara. Mazón será investido presidente en primera votación el apoyo del PP y de Vox.

La investidura de Mazón debe ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y firmada por el Rey Felipe VI, según han explicado fuentes próximas al futuro presidente valenciano. Esas circunstancias y la existencia de un fin de semana de por medio es lo que alarga los plazos hasta el día 17.

Veinticuatro horas antes de la sesión de investidura en las Cortes Valencianas, el 12 de julio, Carlos Mazón renunciará a la presidencia de la Diputación de Alicante. Será a la conclusión del llamado pleno escoba: el último de la legislatura en la institución provincial, que es preceptivo para aprobación de actas y recoger los últimos asuntos antes del cierre.

En paralelo, ese mismo día, en Valencia, el Gobierno en funciones de la Generalitat Valenciana celebrará, a su vez, el último pleno bajo la presidencia del socialista Ximo Puig.

Y, ya por la tarde, también del 12, en Alicante, el PP celebrará un importante acto de campaña con la presencia y participación de su presidente y candidato a la Presidencia del Gobierno Alberto Núñez Feijóo.

Todo este proceso dará paso a una trepidante última semana de campaña electoral de las Generales del 23J. Unas elecciones a las que el PP llegará ya con Mazón al frente de la Generalitat Valenciana.

Una vez concluyan las Generales, ya la última semana de julio, habrá un nuevo pleno de las Cortes Valencianas. En esta ocasión, de lo que se tratará es de nombrar a los nuevos senadores territoriales, que son designados por las Cortes de la autonomía.

A partir del día 17 de julio. Es decir, una vez Mazón haya tomado posesión, se pondrá en marcha un nuevo proceso: el de designación de los nuevos consejeros que conformarán el Ejecutivo que presidirá el líder popular.

Con Carlos Mazón al frente, el PP de este territorio ha llevado a cabo un espectacular avance. En sólo dos años, ha pasado de 19 a 40 diputados, logrando una incontestable victoria en las tres provincias de la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia.

Mazón ya ha avanzado que pondrá en marcha de inmediato un plan de choque de la sanidad valenciana, así como una bajada de impuestos para todas las economías, pero especialmente dirigida a las clases medias y bajas, que comenzará con la práctica supresión de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, así como otra serie de medidas trascendentales para el futuro del territorio.