Comunidad Valenciana
'CASO OLTRA'

El juez acorrala a Oltra en el interrogatorio: «¿Por qué no dieron credibilidad a menor»

Exhaustivo interrogatorio al que el titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia está sometiendo a la ex vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra en torno al caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigida supuestamente ocultaron las denuncias de una menor por los abusos a que la sometía el marido, entonces, de la propia Oltra. En concreto, el juez ha preguntado a Oltra cómo técnicos expertos pudieron mantener una larga conversación con Teresa, la víctima de los abusos, y nadie le preguntó por esos abusos y, sobre todo, cómo es posible que no dieran credibilidad a la entonces menor cuando ella era la víctima.

Además, el juez ha cuestionado a Oltra acerca de cómo es posible también que si la menor contó los abusos a que la sometía el marido entonces de Oltra, éstos no fueran puestos en conocimiento de la fiscalía hasta junio de 2017, 4 meses después.

Con anterioridad, la ex vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra había negado ante el juez que ella diera instrucciones sobre el caso sobre los abusos de su marido a la citada menor.

El juez ha preguntado también a Mónica Oltra acerca del ‘pliego de descargo’ que se le permitió efectuar al ex marido de la vicepresidenta y autor de los abusos a la menor tras ser acusado de hechos de la enorme gravedad que suponen esos abusos a una menor cuando fue reincorporado a su puesto. Y cómo éste solicitó supuestamente la ayuda de la directora del centro para conocer qué quitar o poner. Por su parte, Oltra ha negado conocer la petición de cambio de centro que realizó la menor.

Según ha publicado también el diario Levante EMV, en su declaración de hoy, la ex vicepresidenta valenciana en relación a cómo es posible que técnicos con experiencia pudieran mantener una larga conversación con la menor abusada y que nadie le pregunte por los abusos y por qué esos técnicos no concedieron credibilidad a la menor, ella ha sostenido que no podía valorarlo: «yo no soy psicóloga».

La causa que investiga por qué cargos y/o personal de la Consejería que entonces dirigía Mónica Oltra no denunció los abusos del que era su marido y por la que Oltra está declarando hoy ante el juez fue reabierta el pasado año. Actualmente, hay 14 personas imputadas. incluida la propia Mónica Oltra, que fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a instancias precisamente del juez que hoy la interroga al considerar que no podía avanzar más en la investigación si la ex vicepresidenta valenciana no comparecía en calidad de imputada.