Comunidad Valenciana
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE VALENCIANO

Mazón presenta el ‘new deal’ valenciano tras la DANA: reconstrucción, políticas sociales y más técnicos

El presidente valenciano iniciará los cambios en su Gobierno tras la comparecencia de este jueves

Así será la reconstrucción: protección a los afectados, reedificar los municipios, generar empleo y reforzar las infraestructuras

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, presentará este viernes ante el Pleno de las Cortes Valencianas el plan de reconstrucción de toda la provincia de Valencia tras la DANA que este 29 de octubre asoló más de 70 municipios.

Se trata de una obra enorme y sin precedentes en la democracia española. Lo que Mazón ofrecerá a toda la sociedad valenciana será un new deal, un nuevo trato con toda la sociedad valenciana para proteger a las capas más pobres y más azotadas por el desastre, redinamizar una economía en la que las familias puedan recuperar trabajo y viviendas e impulsar la reedificación de las infraesructuras que se han venido abajo.

Mazón comparecerá tres veces en una misma sesión extraordinaria del Parlamento valenciano que arrancará con una primera intervención suya. En ella, explicará lo que ha sucedido, reconocerá errores propios y ajenos y situará el punto de partida.

Así será el nuevo Gobierno de Mazón

A partir de ahí, hablará de la reconstrucción. Una tarea que llevará a cabo con un nuevo Gobierno. Ese nuevo Gobierno, como ha publicado OKDIARIO, tendrá dos vicepresidencias. Una, de Políticas Sociales. La otra, para la Reconstrucción.

La vicepresidencia de Políticas Sociales estará dirigida por Susana Camarero. Y englobará también Sanidad y Educación. La de la Reconstrucción, una persona destacada y relevante de la sociedad valenciana. Esta área, agrupará Economía y Hacienda, Infraestructuras,  Agricultura, Industria, Innovación y Turismo. 

Mazón explicará además el funcionamiento de este nuevo Gobierno. Pero no adelantará los cambios en las consellerias. Las destituciones y nombramientos los realizará en un periodo de tiempo que se abre tras la conclusión de esa sesión de las Cortes Valencianas y se cierra el lunes siguiente.

Esto tiene una explicación: el president quiere que el mensaje principal sea el de trasladar a los valencianos el proyecto de reconstrucción y no que se focalice en los nombres. Esa segunda parte, queda para un momento posterior.

Los cambios del Ejecutivo de Mazón

No obstante, los cambios, como ha adelantado OKDIARIO, afectarán a dos conselleras. Una, la de Emergencias Salomé Pradas. Y otra, la titular de Turismo, Industria e Innovación Nuria Montes. Ambas, saldrán del Ejecutivo.

En el caso de la titular de Hacienda y Economía, Ruth Merino, seguirá, pero verá desgranada de sus competencias la portavocía del Gobierno valenciano que, como también ha adelantado OKDIARIO, ostentará Susana Camarero, que será en la forma y en el fondo la número 2 de Carlos Mazón en el nuevo Gobierno valenciano.

Tal como también adelantó OKDIARIO, se da como muy posible la incorporación de Joaquín Melgarejo, actualmente diputado del PP en el Congreso, para convertirse en el eje de la política del Consell en materia de Agua. Esto, afecta a infraestructuras, trasvases, confederaciones y todo lo relacionado con el agua. Una vez Melgarejo dé el salto, su escaño en el Congreso lo ocupará la alicantina Marisa Artiaga, ex concejala del Ayuntamiento de Alicante.

En el área de Reconstrucción, todo apunta también a la incorporación de la diputada autonómica Laura Chuliá, ex alcaldesa de Benetússer, una de las localidades afectadas por la DANA, y actual portavoz de Justicia y Gobernación en las Cortes Valencianas.

Para relevar a la consellera Salomé Pradas en Emergencias se da como segura a otra mujer, procedente del ámbito de Protección Civil, como también adelantó OKDIARIO. En la tarde de este jueves, se ha incorporado a estos nombres una representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Su destino sería, también, Emergencias, pero en un escalón diferente.

Sigue Ruth Merino

Ruth Merino, como se ha dicho, no mantendrá la portavocía. Pero, sí seguirá al frente de Economía y Hacienda. Carlos Mazon ha decidido mantener a Ruth Merino después de una profunda reflexión. Merino continuará en el área que domina y está cómoda y donde, entre otras iniciativas, ha sido quien se ha encargado de poner en marcha la reforma fiscal elaborada por el propio Carlos Mazón.

Otra de sus aportaciones, y esta es muy reciente, es la de las medidas fiscales para los afectados por la DANA y sus familiares que el Gobierno valenciano ha aprobado este martes y de la que ha dado cuenta ese mismo día OKDIARIO.

Ese Gobierno será el encargado de la reconstrucción. Por tanto, no se trata de un cambio de jugadores a medio partido, sino de una transformación del paradigma, del enfoque mismo del Ejecutivo. Este nuevo Gobierno tendrá que conjugar las reconstrucción con el cambio imprimido desde el inicio de la legislatura. Nada va a ser igual que hasta ahora, pero no todo será distinto de cómo hasta ahora

Mazón va a reconocer errores, también. Ya lo ha hecho esta misma semana a pie de calle. En unas manifestaciones efectuadas en el Cecopi. Y, también, ante los ciudadanos que se ha cruzado, a los que ha explicado lo sucedido cara a cara y sin tapujos.