La juez de la DANA rechaza imputar a la delegada de Sánchez como pedía la defensa de una víctima
La decisión de la juez no es firme y cabe contra ella recurso ante el juzgado o ante la Audiencia de Valencia
La petición de imputación de Pilar Bernabé procede de la defensa de una de las víctimas de la DANA
La juez Nuria Ruiz Tobarra, titular de Instrucción 3 de Catarroja y magistrada que instruye las diligencias previas del caso de la DANA, ha rechazado este martes imputar a la delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. La petición de imputación de Pilar Bernabé había sido solicitada por una de las acusaciones personadas en la causa, la de una víctima cuya dirección letrada dirige Liberum. El origen de la petición de imputación de Pilar Bernabé es la declaración en calidad de testigo de la propia delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana este 14 de abril.
La decisión de la magistrada no es firme. Y cabe frente ella recurso de reforma ante el propio juzgado de instrucción 3 de Catarroja, o bien directo de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia.
La juez sostiene en el punto tercero de su razonamiento jurídico que «en la voluntad manifiestamente errónea de hacer responsable a la Administración central se pretende traer al proceso ante este Juzgado al representante del Gobierno de la Nación en la Comunidad Autónoma, la delegada del Gobierno Pilar B. G., quien efectivamente no goza de la condición de aforada y puede ser citada como investigada ante este juzgado».
La magistrada estima en su argumentación que «en cualquier caso, el desplazamiento de responsabilidad al Gobierno Central por la no declaración de emergencia nacional, como ya se ha expresado, no es sino un reconocimiento explícito de la manifiesta pasividad de la Administración autonómica, Administración que fue absolutamente incapaz de avisar en tiempo y adecuadamente a la población».
Se da la circunstancia, tal como ha publicado OKDIARIO este 16 de abril que Liberum consideraba en su escrito que el auto de 10 de marzo de la juez Ruiz Tobarra «acota las responsabilidades de los hechos de forma única y excluyente» a la Generalitat Valenciana. Y, más concretamente, a los responsables de la Conselleria de Emergencias, cuando para Liberum existen lo que denomina en su escrito como «corresponsabilidades compartidas» entre las dos Administraciones. Esto último, es, exactamente, lo que rechaza frontalmente la juez.
Temas:
- DANA
- Gobierno España
- Juez
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Tiene 12 metros de profundidad y es uno de los mayores pozos de nieve de Alicante que se conserva desde el siglo XV
-
Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Vall de Uxó que ha calcinado 9.599 hectáreas
-
Alicante rinde homenaje a su histórico edil de Cultura Pedro Romero y da su nombre al Centro de las Artes
-
El marido de la juez de la DANA rechaza ampliar la investigación del título ‘fake’ de José María Ángel
-
El Consell exige a Sánchez que pague la factura de la crisis migratoria y avisa de que no le caben más menas
Últimas noticias
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
El lema de vida de León Felipe, poeta español del siglo XX: «No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo»
-
Meteored avisa: llega una vaguada de lluvias y tormentas a estas 5 comunidades a partir del lunes
-
Mientras todos miran hacia los incendios, la AEMET avisa de la llegada de tormentas y giro de temperaturas en estas zonas
-
Ha estado abandonado durante años: este cine de verano gratuito en Madrid vuelve a proyectar películas