Comunidad Valenciana
DANA

La izquierda y el independentismo pinchan en una nueva protesta contra Mazón en Valencia por la DANA

Escasa participación en relación a las movilizaciones anteriores y banderas esteladas entre los participantes

La izquierda y el independentismo han protagonizado este sábado una manifestación con muy escasa participación en relación a las precedentes contra Mazón por la gestión de la DANA en una tarde de lluvia, viento y mucho frío en Valencia, a pesar de la amplia difusión que las organizaciones y entidades convocantes le han dado a lo largo de la semana que está a punto de acabar. En la manifestación han vuelto a verse banderas esteladas y catalanistas. Y los participantes han reiterado proclamas contra Mazón. La presencia policial, esta vez, sí ha sido numerosa.

La primera protesta contra Mazón contó con la participación de 130.000 personas, según las fuentes oficiales. La anterior a ésta, con 80.000 asistentes. Pero en esta ocasión y a falta de esas mismas cifras oficiales los asistentes han sido, sin duda, muchísimos menos.

La movilización de este sábado en Valencia la ha abierto una charanga de Algemesí. Los manifestantes se ha desplazado por la Calle de las Barcas entre un amplio dispositivo policial, si bien tampoco ha habido incidentes. Entre los manifestantes, algunos con pancartas y fotos que recuerdan a los familiares perdidos en la riada. También, con nombres de esas víctimas.

Cuando faltaban apenas unos minutos para la hora de inicio, las seis de la tarde, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, punto de partida de la movilización, estaba casi vacía. Finalmente, la cabecera de la marcha se ha dirigido hacia la calle de las Barcas, una perpendicular a esa plaza, que es desde donde finalmente ha arrancado.

Los socialistas se habían sumado a la movilización a mediados de semana. Este sábado, celebran su congreso del PSPV en Valencia, que concluirá este domingo. Pero habían decidido parar el cónclave a las seis de la tarde para sumarse durante dos horas a la movilización. 

La manifestación ha transcurrido entre la Plaza del Ayuntamiento y la calle de las Barcas. De allí, a Poeta Querol. Luego, a la Plaza de la Reina y, finalmente, a la Plaza de la Virgen. Esta última, justo a espaldas del Palau, el edificio donde tiene su sede la Presidencia de la Generalitat Valenciana. La manifestación ha ido transcurriendo sin incidentes en su trayecto, siempre rodeada de un amplio dispositivo de seguridad al que se han sumado helicópteros.