Comunidad Valenciana
INCENDIO FORESTAL

El incendio forestal de Ibi (Alicante) ya está perimetrado tras afectar al parque natural de la Font Roja

Así es la gravedad del incendio de Ibi: Emergencias declara el nivel que requiere la activación de medios extraordinarios

Un total de 40 medios terrestres, con 100 efectivos, y 10 medios aéreos intentan evitar una mayor propagación de las llamas

El Ayuntamiento pide a la población que no se acerque a la zona afectada por el fuego ni aunque sea para ayudar a la extinción

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado ya hasta este sábado más de 250 hectáreas y afectar al parque natural de la Font Roja; en las últimas horas ha logrado ser perimetrado.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana en la cuenta de la red social X, con la llegada de la luz del día se incorporan, a las 8.00 horas, los aviones A50 y A55 y progresivamente se sumarán otro avión V52, y los helicópteros V2, A2 y A3.

Durante la noche, medio centenar de unidades de los bomberos y de brigadas forestales, y varias decenas de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han continuado con las labores en la cabeza y flanco derecho del incendio hasta completar el perímetro.

Se están realizando los relevos de los medios terrestres en una jornada con aire sahariano y en la que se esperan rachas de viento de poniente y baja humedad, lo que podría complicar las tareas.

El fuego del incendio declarado en Ibi (Alicante) a las 13:12 horas de este viernes entró mediada la tarde en el parque natural de la Font Roja. Un total de 40 medios terrestres, con 100 efectivos y 10 medios aéreos trabajaban para evitar una mayor propagación de las llamas. Todo ello, se produjo después de que Emergencias de la Generalitat Valenciana haya solicitado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumara a las tareas de extinción. Las llamas se han ido propagando con el paso de las horas desde el paraje de San Pascual, en el término municipal de Ibi, en Alicante. Se ha activado la situación 2 del Plan Especial contra Incendios Forestales (PEIF), que se refiere a un nivel de emergencia que requiere activar medios extraordinarios y puede derivar hacia el interés nacional.

Sobre el terreno trabajaron ayer seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, nueve medios aéreos, un agente forestal y una unidad de prevención de incendios forestales.

En concreto, se movilizaron efectivos de bomberos de los parques de La Montaña (Alcoy), Ibi, Benidorm y San Vicente del Raspeig, con una Unidad de Mando y Jefatura (UMJ), tres bombas nodrizas ligeras (BNL), un Furgón de Transporte Forestal (FTF). Las dotaciones suman un sargento, cuatro cabos y nueve bomberos.

El Ayuntamiento de Ibi advirtió, a través de una publicación en sus redes sociales, que ningún ciudadano se acerque a la zona afectada «ni para curiosear ni para intentar ayudar. Entorpecen el trabajo y bloquean los accesos necesarios para acceder a la zona».

La UME ya está en marcha hacia la zona afectada, como demuestran las imágenes subidas a su perfil oficial en X, antes twitter, donde se puede apreciar como dos camiones parten desde Bétera, en Valencia, hacia el incendio de Ibi, en Alicante.