Comunidad Valenciana
SECTOR AUDIOVISUAL

El Gobierno deja al ‘hub’ audiovisual valenciano fuera de su plan con 1.500 millones en ayudas

La Generalitat Valenciana reclama al Gobierno que la incluya en el 'hub' estratégico del sector audiovisual en España

El Gobierno valenciano recuerda que la 'Ciudad de la Luz' de Alicante ha generado 60 millones en 13 rodajes

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha reclamado este lunes en San Sebastián al ministro para la Transición Digital y la Función Pública Óscar López que incluya a la Comunidad Valenciana en el hub estratégico del sector audiovisual en España del que la ha quedado fuera. Según han confirmado fuentes de la Generalitat, el ministro no incluyó a este territorio en el citado hub, con lo que empresas y operadores de esta Autonomía no pueden optar a ayudas del global de 1.500 millones de euros que el Gobierno ha anunciado para dinamizar la industria cinematográfica.

Se da la circunstancia de que precisamente la Comunidad Valenciana cuenta con los estudios de la Ciudad de la Luz, en Alicante. Estos estudios están considerados como uno de los mejores en todo el mundo y han albergado producciones y súper producciones que han resultado completos éxitos en taquilla.

El anuncio de Óscar López se ha producido en la jornada Alianzas e Inversiones para la consolidación del ecosistema audiovisual europeo, que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha organizado en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Y, en el marco de ese mismo festival de cine, ha recibido la respuesta de consejera de Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes. Esta última, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez «minusvalore» la importancia de esta industria.

Nuria Montes ha manifestado al respecto que sólo los platós de la Ciudad de la Luz han albergado, desde su reactivación, un total de 13 rodajes, con un impacto económico de 60 millones de euros.

Por este motivo, Nuria Montes ha lamentado la «marginación» de que es objeto la Comunidad Valenciana en comparación con otros hubs autonómicos, como el catalán. Este último, según ha confirmado Nuria Montes recibirá 60 millones de euros en ayudas directas del Estado.

Según ha publicado OKDIARIO, el Gobierno de España no contemplaba ya entonces para la Ciudad de la Luz, en Alicante ningún tipo de ayuda que no sea a través del endeudamiento a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).