La Diputación de Valencia da 100.000 euros a una entidad catalanista que defendió al proetarra Pablo Hasél
Puig destina 7 millones de euros a chiringuitos catalanistas
Un sindicato gana 18 contenciosos a la Diputación de Valencia por asignar puestos «a dedo»
Puig impone la inmersión a los refugiados ucranianos: 22 cursos en valenciano y sólo 8 en español
La Diputación de Valencia, presidida por el socialista Antoni Gaspar, ha concedido una ayuda nominativa (a dedo) de 100.000 euros a la Asociación Col.lectiu Ovidi Monllor. Esta última es una entidad de corte catalanista que en 2020 concedió su premio extraordinario a la libertad de expresión al presidente de Òmnium Cultural y ex preso del 1-O Jordi Cuxart y que en febrero de 2021 se sumó a través de un comunicado a las protestas por el encarcelamiento del proetarra Pablo Hasél. La subvención está impulsada por el área de Cultura de la institución provincial, que dirige el socio nacionalista de los socialistas en la Diputación de Valencia: Compromís.
Mientras las familias y las pequeñas y medianas empresas pasan más que apuros para llegar a fin de mes, la Diputación de Valencia ha concedido una subvención nominativa y, por tanto, a dedo, al Col.lectiu (Colectivo) Ovidi Monllor, una entidad de corte catalanista, por un montante de 100.000 euros. La institución justifica la ayuda como una colaboración al citado colectivo al que contempla como seriamente afectado por el Covid. La concesión de esta ayuda ha quedado oficializada al recibir la aprobación del Pleno de la institución en el que socialistas y Compromís tienen la mayoría.
El Col.lectiu Ovidi Monllor (COM) de música en valenciano nació en 2005 como una plataforma dirigida a dar presencia pública a los músicos que utilizan el valenciano. Forma parte de sus protestas la negativa a quitar la cooficialidad del valenciano en la provincia de Alicante.
El COM celebra desde 2005 unos premios anuales, los Premios Ovidi. En noviembre de 2020, este colectivo concedió el premio a la libertad de expresión y apoyo a la cultura al independentista Jordi Cuxart, que estuvo encarcelado por el 1-0 y que hasta el pasado enero ostentó la presidencia de Òmnium Cultural, una asociación cultural que promociona la independencia de Cataluña. Cuxart fue indultado en junio del pasado año por el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez. Además, el Col.lectiu Ovidi Monllor se sumó, en febrero de 2021, a las protestas contra el encarcelamiento del rapero proetarra Pablo Hasél.
Quién ha puesto el foco sobre esta subvención ha sido el diputado provincial de Vox en Valencia Joaquín Alex, que ha sostenido que PSOE y Compromís «están empeñados en convertir la lengua valenciana en un instrumento de confrontación política» y ha acusado al Gobierno de la Diputación de Valencia de «utilizar los impuestos de todos los valencianos para beneficiar a sus amigos catalanistas radicales».
Joaquín Alex ha mantenido, además, que «detrás de la máscara de la música en valenciano, se esconde una asociación que premia utilizando el dinero que ustedes (en referencia a PSOE y Compromís) le regalan, y que es dinero de todos los valencianos, a delincuentes como Jordi Cuxart, condenado a 9 años de cárcel por el procés independentista». El diputado de Vox en Valencia, además, ha señalado al Partido Socialista como «responsable de haber traído a las instituciones el veneno catalanista separatista de Compromís. Siempre que hay un problema, detrás está el partido socialista y sus coyunturas», ha dicho.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón exige a Sánchez garantizar por ley que las ayudas a empresas y autónomos por la DANA no tributen
-
El comisario de Agricultura de la UE visita Valencia mientras Teresa Ribera sigue sin aparecer
-
Pueblos de PSOE críticos con las colas de tarjetas de bus por la DANA rehúsan ayuda de la Generalitat
-
Mueren tres mujeres en un accidente en Benifayó (Valencia) tras saltarse un control de la Guardia Civil
-
Más de 3.500 autónomos de 15 municipios de la DANA olvidados por Sánchez piden las ayudas de Mazón