Comunidad Valenciana
SUCESOS

Detenido y enviado a prisión en prisión un holandés por una docena de incendios en Alicante

Al detenido se le imputan 11 delitos de daños provocados por fuego y otro de incendio con riesgo para la vida de las personas

Al detenido se le relaciona también con otros incendios de vehículos en Villajoyosa en abril de 2023

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un varón de 38 años, originario de los Países Bajos, como supuesto autor de 11 delitos de daños provocados por fuego y otro más de incendio con riesgo para la vida de las personas en la localidad alicantina de Villajoyosa, junto a Benidorm. El detenido ya se encuentra en prisión por orden del juzgado de instrucción número 2 de Villajoyosa. Tanto el volumen que alcanzaron los incendios como la detención del citado individuo pueden verse en el vídeo que ilustra esta información.

La detención y posterior ingreso en prisión de este ciudadano holandés se ha producido después de que este 13 de enero la Guardia Civil tuviera conocimiento de un total de hasta cuatro incendios en los 45 minutos que van de las 21,45 a las 22,30 horas. Todos, necesitaron la intervención de los equipos de Emergencias y de los bomberos del parque de Benidorm del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante.

Uno de esos incendios, tuvo por escenario la terraza de un bar de Villajoyosa. Ese fuego afectó a terrazas contiguas. Alcanzó grandes dimensiones y puso en peligro la vida de quienes habitaban allí. Los agentes sospechaban que esos incendios podían ser provocados y se decidieron a poner en marcha una investigación a la que se denominó a nivel interno Operación Onfire.

La Operación Onfire se estructuró en dos fases. En la primera, llevaron a cabo diferentes diligencias para obtener los datos que permitieran identificar la identidad del supuesto pirómano. Así, visualizaron las imágenes de cámaras de seguridad próximas instaladas en la vía pública y en comercios próximos. Y, fruto de las indagaciones, obtuvieron la identidad del presunto autor de los incendios.

La detención del sospechoso se ha producido este lunes 5 de febrero. Además, la Guardia Civil ha registrado la vivienda del detenido en donde según la Benemérita ha encontrado pruebas incriminatorias.

Entre ellas, unos aceleradores de combustión, que se hallaban escondidos. Un acelerador de combustión es cualquier sustancia o mezcla que acelera la escalada o el desarrollo de un fuego. Además, la Guardia Civil ha podido averiguar que el detenido también estaba relacionado con los incendios provocados de vehículos en abril de 2023.