Castellón se moviliza para evitar que casi 12.000 personas queden sin protección de la Guardia Civil
El PP presenta iniciativas en dos ayuntamientos para sumar a otros municipios cercanos en la reivindicación
La Diputación de Castellón invertirá 43.000 € más que Sánchez en la Guardia Civil pese a que no es su competencia
Los portavoces del PP de los municipios de Castellón afectados por la ocurrencia del Ministerio del Interior que dirige el socialista Grande Marlaska de eliminar cuarteles auxiliares de la Guardia Civil en toda España han comenzado a movilizarse para impedir que esa iniciativa, que supondría la perdida de la protección de casi 12.000 vecinos, se produzca.
En paralelo a todo ello, y mientras el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto eliminar esos cuarteles, la Diputación de Castellón tiene a su vez decidido invertir en reformas de infraestructuras del Instituto Armado este 2024 un total de 220.000 euros. Por tanto, 43.000 euros más de los 177.000 euros de inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en todo 2023.
En la localidad castellonense de Vilafranca, el portavoz del PP Jairo Sans ha reclamado la permanencia del cuartel auxiliar de Benasal y, además, no sólo que no se retire de la localidad a los agentes que actualmente cubren allí el servicio, sino que se incremente la plantilla de efectivos en su localidad: «Los vecinos que viven en el interior tienen derecho a disfrutar de las garantías de seguridad que se ofrecen en otros puntos del territorio», ha reclamado el portavoz.
En el caso de otra localidad de Castellón: Artana, los populares ha elevado una iniciativa al Pleno municipal en defensa del cuartel auxiliar de la Guardia Civil, que el Gobierno de Sánchez prevé cerrar ahora. Pero, no se trata de una moción más. Porque el PP quiere recabar el apoyo de otros tres municipios: Eislida, Aín, Alcudia de Veo y la pedanía de Veo.
Estos últimos también serán víctimas de la falta de protección si la guardia civil se va. «No es una iniciativa política, sino una demanda social de todo el pueblo», ha explicado el presidente del PP local Enrique Vilar al respecto de la reivindicación en defensa de la presencia de la Guardia Civil.
Barrachina invertirá más que Sánchez en la Guardia Civil
También, la presidenta de la Diputación de Castellón, la popular Marta Barrachina se ha sumado a la defensa de los cuarteles auxiliares que quiere eliminar el Ministerio de Marlaska.
La Diputación de Castellón ha decidido invertir 220.000 euros en mejorar cuarteles de la Guardia Civil en esa provincia a pesar de que esa competencia no es suya.
Esos 224.000 euros suponen un 24% más de lo que destina el Gobierno de Sánchez a inversiones de la Guardia Civil en la provincia de Castellón. De hecho, Marta Barrachina ha lamentado que siendo los cuarteles de la Guardia Civil competencia del Estado, éste sólo invirtiera en todo 2023 un total de 177.121,25 euros. Por lo que la Diputación de Castellón ha previsto en esos mismos cuarteles un presupuesto de 220.000 euros para esos mismos cuarteles a la vista de la situación.
Temas:
- Castellón
- Guardia Civil
Lo último en Comunidad Valenciana
-
200 garajes enfangados en Catarroja hacen peligrar la estructura de los edificios: «Pueden derrumbarse»
-
Destrucción, moho y clases vacías: Así son los colegios fantasma en la zona cero de la DANA
-
El servicio valenciano de empleo desplaza seis oficinas móviles a la zona afectada por la DANA
-
Paco, un vecino de Masanasa que vive en su casa destruida por la DANA: «No puedo pagar 800 € de alquiler»
-
Mazón elige a un médico y una decana de Derecho como nuevos consellers de Emergencias y Justicia
Últimas noticias
-
El Barcelona utiliza a Messi para crear expectación con su posible himno del 125 aniversario
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
-
Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia
-
María Patiño, muy crítica con Chelo García Cortés en ‘Ni que fuéramos’: «Es muy difícil trabajar así»
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»